La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ábalos lamenta que el PP solo espere gobernar con “nostálgicos franquistas”

EFE

Valencia —

0

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado este martes que la “única esperanza” del PP de volver a gobernar sea unirse a un partido de extrema derecha como Vox, que a su juicio resulta cada vez “más tenebroso” y ficha candidatos “nostálgicos del franquismo”.

Tras visitar la falla Almirante Cadarso-Conde Altea en València, Ábalos ha hecho estas manifestaciones en el marco de unas Fallas, a su juicio, “claramente electorales” y ha advertido del “temor” de los ciudadanos a una “involución democrática, sobre todo porque hay quien ya actúa sin ningún tipo de complejos”.

Según Ábalos, la derecha “hace tiempo” que está en campaña y “no ha dejado de estar un solo minuto fuera de su batalla electoral” pidiendo elecciones y ahora que ya hay convocatoria, asiste “con vértigo” y sin estar en su mejor momento.

Como ejemplo de “quitarse complejos” ha considerado “increíble que un aspirante a la alcaldía de Barcelona, no es que ya no conozca el catalán, sino que dice con orgullo desconocerlo; es todo un elogio a la ignorancia de una de las señas de identidad”.

Ha sostenido que Vox “cada vez resulta más tenebroso”, como evidencia al mantener a sus comités en el anonimato, en su sistema de financiación de organización con “secretismo, que lanza candidatos nostálgicos de la dictadura y lo que es peor, usando a personas del Ejército”, todo lo cual evidencia, en su opinión, “una oferta claramente franquista”.

“El problema no sería este porque efectivamente somos conscientes de que hay un sector de nostálgicos del franquismo. El problema es cuando esta formación es la única esperanza del PP para intentar gobernar España”, ha lamentado.

Según Ábalos, “ahí es donde realmente se plantea el gran problema de un partido que ha gobernado España y que ahora mismo para volver a gobernar toda su aspiración pasa por unirse a este partido de extrema derecha”.

Ha apuntado que además Vox “está recuperando personas ya del pasado pero que formaban parte del PP”, como el histórico diputado valenciano del PP Ignacio Gil-Lázaro, lo que refleja que los populares están en “descomposición” y sus miembros “huyen a otros escenarios buscando esencias originales”.

Para el socialista valenciano, “la derecha de este país no hizo la ruptura democrática correspondiente”, y ha añadido que hay que preguntarse sobre el papel de Ciudadanos, que “se ha quedado sin ninguna identidad y sin ninguna justificación para ofrecer una alternativa al país”.

Ha recordado que fue un partido “que empezó con la regeneración democrática” y ahora “engaña a sus bases con pucherazos” y cuando ha tenido opción de regeneración ha ayudado al PP “en sus peores circunstancias”, como al quedarse solo votando contra la moción de censura a Mariano Rajoy.

Le ha reprochado que nació en Cataluña “para hacer frente al independentismo y sin embargo, ha pasado del '¡A por ellos!' al '¡Ahí os quedáis!', iniciando una fuga de los principales responsables catalanes hacia otras plazas más cómodas en España”.

Ha apuntado que ha pasado de “votar a Suárez” a formar “pactos vergonzantes con la extrema derecha” y ha indicado que “también su única opción es ese tripartito de las tres derechas que hoy en día no se puede decir de centro-derecha, porque todos se han situado unas consignas de la extrema derecha”.

Sobre Santiago Abascal, ha señalado que es un “fenómeno curioso”, al que “han aconsejado que no diga nada, que es mejor dejarlo todo en imagen y en nada más porque si dice algo igual resulta que no es lo que aparenta y hay lideres más de extrema derecha”, y ha incidido en que “se crió” en el PP y ha sido un “mantenido” suyo.