Acció Cultural se persona como acusación popular en la causa judicial de la DANA

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha admitido la personación como acusación popular de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). La entidad pretende “exigir responsabilidades por la gestión y las repercusiones de este episodio climático extremo”, según ha afirmado en un comunicado.
ACPV ha fichado al abogado Manolo Mata, exportavoz socialista en las Corts Valencianes, para ejercer la representación jurídica de la acusación popular.
La jueza instructora, en un auto notificado este viernes, ha admitido la personación de la entidad, a la que requiere la misma fianza que a las otras acusaciones populares que ya se habían personado (Vox, Podemos o el sindicato CGT).
ACPV ha anunciado que en próximos días formalizará la fianza y empezarán a “actuar activamente” como parte de la instrucción del caso.
Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado este viernes la intención de los socialistas valencianos de personarse en la causa como acusación popular.
La magistrada ha asegurado en varios autos dictados esta semana que los daños materiales de la barrancada “no se podían evitar, las muertes sí”.
La instructora también sostiene que la alerta masiva a los móviles fue “notablemente” tardía (a las 20.11, cuando la población estaba literalmente con el agua al cuello) y con un mensaje “errado en su contenido”.
0