Una mancha detectada la tarde de este viernes a 16 kilómetros de la costa de València ha obligado a activar la preemergencia, según ha informado el 112 de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de controlar la evolución de la mancha que, en principio no deriva hacia el litoral.
Salvamento Marítimo ha puesto en marcha el Plan Nacional por Contaminación Marina en situación 1. Se han desplegado para ello medios aéreos, marítimos y por satélite.
Lo más probable es que se trate del vertido de un barco al vaciar las sentinas, según las primeras hipótesis. La vigilancia ha constatado que la mancha de fuel no se ha desplazado en las primeras horas del control.
La situación 1 del Plan Marítimo Nacional es un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana está haciendo un seguimiento continuo de esta situación y ya se ha coordinado con la Generalitat Valenciana, por si fuese necesaria la activación de recursos autonómicos.