La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento de 21 casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. 17 de los casos nuevos se han dado en la provincia de Valencia y 4 en Alicante, con lo que el número de casos activos se encuentra en 119.
Por provincias, hay registrados 4 casos en la provincia de Castellón, 85 en Valencia y 30 en Alicante. De todos los positivos, hay 31 personas ingresadas, 60 permanecen en su domicilio y 28 de los 30 afectados en la residencia de ancianos se encuentran en el centro. De los dos casos restantes de la residencia, una persona se encuentra en su domicilio y otra ingresada. La directora general de Salud Pública de la Generalitat ha dado positivo y se rastrea con cuántas personas ha estado en contacto desde que presentó síntomas.
Actualmente, según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hay 4 personas en estado grave y 130 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo. El sistema de Salud Pública valenciano ha efectuado 2.200 pruebas que han arrojado resultados negativos y el portal web de consultas ha recibido cerca de 800.000 visitas para realizar preguntas o el test diagnóstico online.
Nuevas medidas
El Gobierno autonómico ha aprobado un decreto con nuevas medidas para contener el coronavirus, entre las que se autoriza al personal sanitario jubilado a reincorporarse si lo desean. Se habilita también una fórmula de contratación para que los estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería puedan colaborar en la atención sanitaria, siempre supervisados por un facultativo.
Movilidad de los ciudadanos
Preguntada por la preocupación de algunos sectores sobre la llegada de turistas o ciudadanos con segunda residencia en la Comunitat Valenciana, dado el cierre de centros en comunidades como Madrid, Barceló ha expresado que se trasladan las mismas recomendaciones a todos los ciudadanos.
“No corresponde a la Generalitat [tomar esas medidas], hay libre circulación de personas. Las recomendaciones son para todos los ciudadanos, vengan de donde vengan. Pedimos a todos los ciudadanos que permanezcan en su domicilio, pero si vienen de zonas de riesgo, pedimos en aras de la cultura del respeto que permanezcan en su domicilio”, ha indicado.