Acuerdo entre vecinos del Cabanyal y Ayuntamiento para no construir viviendas sobre las zonas verdes

El Ayuntamiento de València y el vecindario del Cabanyal han acercado posiciones este viernes sobre el futuro de las unidades de ejecución del nuevo planeamiento de este barrio.

Así se desprende de la reunión que han mantenido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, con representantes de la asociación de vecinos del Cabanyal, la plataforma Salvem el Cabanyal y el equipo redactor del Pla Especial del Cabanyal (PEC).

En esta reunión, los vecinos han expresado sus dudas y temores ante este plan que se está redactando, así como “su rechazo total a que desaparezcan instalaciones deportivas como el campo de fútbol y las pistas deportivas, o la zona verde ejecutada en Doctor Lluch”.

En este sentido, el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, ha explicado que “los arquitectos presentarán a los residentes nuevas propuestas en las próximas semanas sobre el plan urbanístico” y que, en cualquier caso, “el Consistorio se ha comprometido a conservar los actuales parques y polideportivos y a reclacular la previsión inicial de construcción de 1.500 nuevas viviendas”.

El equipo redactor, formado por Luís Casado y Gerardo Roger, ha explicado a los vecinos lo que se ha plasmado en los documentos para resolver dudas, y han esbozado las líneas generales en las que trabajan para la ordenación de las unidades de ejecución, que se concretarán en una fase posterior de tramitación del plan.

El concejal Vicent Sarria ha aclarado, tal como explicó el alcalde de València Joan Ribó, que se trata de un borrador de la propuesta del equipo técnico abierta a sugerencias y alegaciones, y ha reafirmado una vez más “el compromiso del equipo de gobierno de que cuando llegue el momento de tomar las decisiones políticas, nada se hará sin consenso o sin el visto bueno de los vecinos”.

“Todas estas aclaraciones han servido para acercar posiciones y crear un clima de confianza en el que poder seguir trabajando de manera conjunta por el futuro del barrio”, ha manifestado Sarrià, que ha estado acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez.

Los vecinos se han mostrado favorables a situar las viviendas en los solares no urbanizados de Doctor Lluch, respetando lo existente. El equipo redactor se ha comprometido a dibujar varias propuestas y a reunirse de nuevo para estudiar la mejor solución entre todos.

“Hemos combinado la reivindicación vecinal con las necesidades del planeamiento, y pronto se plasmarán en una propuesta concreta que sin duda será de consenso y la mejor para el Cabanyal” ha concluido Vicent Sarrià.