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La Administración habla valenciano, o sabe hacerlo

La gran mayoría del personal administrativo del Consell entiende, habla y escribe correctamente el valenciano. Son los resultados de la encuesta de conocimiento y uso del valenciano, realizada por la Dirección General de Política Lingüística entre noviembre y diciembre del año pasado. En concreto, el 92% del personal de las consellerias entiende el valenciano, el 57% lo habla correctamente (un 26% “perfectamente” y un 31% “bastante bien”), sólo el 2% no sabe leer en valenciano y el 45% lo escribe correctamente.

En esta encuesta sólo ha participado el personal administrativo de las conselleries, sin contar con, por ejemplo, los médicos, jueces o policías. La mayoría señalan que han aprendido el valenciano en cursos de formación -dada la elevada edad de gran parte del personal, este no tuvo la oportunidad de aprenderlo en la escuela-.

En cuanto al uso del valenciano que hacen los trabajadores en su día a día, el estudio muestra un distanciamiento respecto al conocimiento de la lengua. Del 66% de funcionarios que elaboran documentos escritos, solo el 13% los redacta en valenciano. Más de la mitad de los trabajadores consideran que necesitan tener modelos de documentos en valenciano para incrementar su uso.

“La actitud del personal es positiva ahora y optimista para el futuro”, ha señalado la directora general de Función Pública, Eva Coscollà, quien ha presentado el informe junto a Rubén Trenzano, director general de Multilingüismo. Aprovechando el talante favorable, ambos departamentos han presentado el Plan de Acompañamiento Lingüístico, que pretende que los funcionarios sean competentes en ambas lenguas y “garantizar los derechos de la ciudadanía a ser atendidos en castellano y valenciano”.

El plan arranca este lunes y se solapa con el decreto que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas en la Generalitat, que debe entrar en vigor el próximo 23 de noviembre, coincidiendo con el 35 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. El Consell prevé que para entonces el plan haya dado notables resultados.

El proyecto se estructura en cinco bloques en función de las necesidades del personal, derivadas tanto de la encuesta como por aportaciones de los administrativos. Así, las direcciones responsables facilitarán modelos de redacción de documentos en valenciano, pautas, glosarios temáticos e indicaciones teóricas al personal de las consellerias. En el apartado de formación, se ofrecerán cursos de lenguaje especializado sanitario, jurídico y administrativo, así como clases de refuerzo del nivel C1.

La dirección general de Multilingüismo facilitará en dos semanas un servicio de chat y otro telefónico para que los trabajadores planteen las dudas que no puedan resolver por los medios anteriores. Ofertará además tutorías personalizadas y un 'coaching' lingüístico para formar y asesorar al personal que lo solicite, adaptándose a sus horarios. Este último nivel de formación estará prestado por voluntarios coordinados por técnicos de la conselleria. Por último, el quinto pilar del plan es la mejora del traductor Salt, que para los funcionarios incorporará informes sobre los errores más comunes que cometan individualmente.

Para este plan la dirección general de Multilingüismo cuenta con 60 trabajadores, además del personal del Instituto Valenciano de Administración Pública, dependiente de la Conselleria de Justicia, en el que se ofertan cursos de formación para los funcionarios.