La secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha avanzado este miércoles que el plan del Consell para transformar el actual Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) en una auténtica Agencia Tributaria Valenciana, con más dotación de personal y mayor presupuesto e independencia, se desarrollará en tres fases para que esté operativa en el segundo trimestre de 2019.
Ferrando ha indicado que cada euro invertido en el IVAT “supone un regreso de 10 euros para el contribuyente”, por lo que ha defendido la necesidad de gestionar de manera propia “la política fiscal”. “Dotar de recursos al organismo que lucha contra el fraude es vital para una autonomía como la nuestra, castigada por una infrafinanciación tan sangrienta”, ha indicado para subrayar que hay que ser “especialmente eficientes en la gestión de los ingresos”.
Por ello, ha considerado necesario desarrollar la Agencia Tributaria Valenciana que “la Conselleria de Hacienda tiene previsto efectuar en tres fases para tenerla completamente operativa en el segundo semestre de 2019”, ha anunciado.
Primera fase
Según ha explicado, la primera fase arrancará en el segundo semestre de este mismo año con el objetivo de “consolidar la estructura actual del IVAT completando las áreas de Gestión, Recaudación, Valoración e Inspección en las sedes Valencia, Castellón y Alicante”. Por eso, ha abogado por dotar de más medios al Departamento de Asuntos Generales Económicos y Presupuestarios y así hacer más efectiva la lucha contra el fraude.
Asimismo está prevista la creación de un departamento propio de informática tributaria, cómo tiene la Agencia Tributaria, que excepcione el principio de transversalidad de la DGTiC y la puesta en servicio de una web propia del IVAT que sustituya al portal tributario de la Generalitat“, una tarea que, según ha destacado, ”ya está muy avanzada“.
“Se trata de crear un portal con un entorno más intuitivo, amigable y adaptado a las necesidades propias de la diversidad funcional”, ha explicado Ferrando quien ha detallado que el departamento informático será el encargado de diseñar la estrategia informática de la administración tributaria de la Generalitat en los niveles estratégico, táctico y operativo.
En cuanto al personal, está previsto que próximamente se incorporen 18 efectivos al Cuerpo de Agentes Tributarios (C1) y durante el segundo semestre de 2017 se crearán “al menos 120 plazas” para crear unidades operativas contra el fraude fiscal, ha detallado.
Segunda fase
La segunda fase comenzará durante el ejercicio 2018 con el objetivo de “reducir drásticamente los niveles de recaudación ejecutiva que actualmente presta la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT)” e “iniciar las actuaciones propias de recaudación ejecutiva de los tributos propios y cedidos y la consolidación y generalización de la presentación telemática de todos los modelos de autoliquidación de impuestos y tasas que gestiona la Generalitat, así como el pago seguro por medio de tarjeta de crédito”.
Ferrando ha explicado que en la actualidad, la Generalitat no dispone de los recursos necesarios para la recaudación ejecutiva de los ingresos tributarios que gestiona, por lo que recurre a la colaboración de la AEAT que presta el servicio y “se queda aproximadamente entre un 11% y un 12% del que recauda”.
En concreto, ha estimado que la AEAT el año pasado recaudó 29,19 millones por vía ejecutiva y cobró por eso 3,48 millones, por lo que el objetivo es “ahorrarnos ese dinero y efectuar nosotros mismos esa recaudación ejecutiva y destinar ese dinero a medios materiales, personales e informáticos propios”, ha explicado.
En esta fase, además, está previsto que se impulse la mejora en las oficinas de atención al contribuyente para crear un sistema de cita previa para la asistencia en la cumplimentación de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para diseñar un nuevo sistema de atención telemática al contribuyente.
Tercera fase
La última fase de desarrollo de la Agencia Tributaria está prevista para el primer semestre de 2019 e implicaría la definición del nuevo modelo de la administración tributaria con la transformación del IVAT, que actualmente es un organismo autónomo, en “una figura con personalidad jurídica y presupuesto propio que permita el desarrollo de una verdadera Agencia Valenciana de Tributos en el marco de la ley reguladora del Sector Público de la Generalitat”, ha remarcado Ferrando.