La Agencia Tributaria Valenciana recupera más de 455 millones de euros desde 2019 gracias a la lucha contra el fraude fiscal

Desde que en 2019 echara a andar la Agencia Tributaria Valenciana (AVT), la Generalitat ha recuperado más de 455 millones de euros entre inspección y gestión recaudatoria. Sin ir más lejos, la actuación de la agencia ha permitido recuperar 125,7 millones de euros en 2022 -96.243.315 euros correspondientes a los departamentos de gestión e inspección y 29.474.541 euros por medio del departamento de recaudación-, una cifra que es ligeramente superior a la del pasado ejercicio (124,3 millones de euros). En los dos ejercicios anteriores se recuperaron 91,56 millones en 2020 (75,42 millones de euros por medio de la gestión e inspección y 16,14 millones en gestión recaudatoria) y 119,41 millones de euros en 2019 (97,87 millones gracias a la gestión e inspección y 21,54 millones por la gestión recaudatoria). 

De los 96,2 millones recuperados por los departamentos de Gestión e Inspección el pasado año, 78,6 millones se han conseguido mediante las actuaciones efectuadas en los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados y 16,5 millones en el impuesto de patrimonio.

En 2022 se empezó a realizar actuaciones de comprobación de los impuestos medioambientales y se incrementaron las actuaciones relacionadas con los impuestos sobre el juego, lo que ha permitido duplicar el importe obtenido gracias a las actuaciones de gestión (más de un millón de euros).

Por lo que respecta a las actuaciones de gestión recaudatoria, en la recaudación ejecutiva se han recuperado 18.582.980 euros correspondientes a tributos cedidos (transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones, patrimonio, juego, etc.), y 7.631.758 euros relativos a tributos propios (impuestos medioambientales como el de eliminación de residuos en vertederos, el impuesto de actividades que inciden en el medioambiente, etc.) y otros como las tasas tributarias.

En relación con la recaudación ejecutiva por cuenta de otros entes, se han obtenido un total de 3.259.803 euros en 2022. Esta recaudación consiste en la colaboración que realiza la ATV con el Ayuntamiento de València y que se amplió con la firma de otro convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El organismo tributario autonómico se está trabajando para hacer realidad la incorporación de alrededor de 30 municipios más a estos convenios.

Entre los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Plurianual de Gestión de la ATV para 2020-2023 destaca “el esfuerzo de la Generalitat por perseguir y combatir el fraude fiscal en cualquiera de sus modalidades, desde una triple perspectiva: prevención, control y cooperación.

Administración más próxima

La Agencia Tributaria Valenciana tiene como misión ayudar a hacer efectivo el deber de contribuir al mantenimiento de los gastos públicos, mediante la lucha contra el fraude fiscal, velando en particular por la aplicación de los recursos a su cargo.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, considera necesaria “una respuesta de la Administración organizada, permanente, coordinada, planificada y adecuadamente dimensionada”, y ponía en valor el papel de la Administración, “que debe trabajar para ayudar a la ciudadanía a facilitarle el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales sin la presión de los recargos o las sanciones”.

La labor de la ATV, tal y como destaca España, se está orientando en la consecución de una administración “más próxima y amable con el objetivo de facilitar la autoliquidación voluntaria de las obligaciones fiscales, sin que se tenga que llegar a emitir cartas de pago y sus correspondientes sanciones, una circunstancia que también se ha agradecido por los contribuyentes”.

Para ello, la agencia se prevé una serie de programas enfocados a estimular el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; realizar una tarea de planificación y control tributario, así como una estrategia de gestión recaudatoria con la finalidad de potenciar el desarrollo de aplicaciones y utilidades propias para llevar a cabo actuaciones de gestión de recaudatoria por medios propios.