“Abrimos una renovada e ilusionante aventura mediática con una gran responsabilidad, en la que vosotros tenéis que ser el auténtico motor de À Punt como principales protagonistas, colaboradores y prescriptores de la marca”. El nuevo director de À Punt Media, Alfred Costa, comienza su andadura como responsable de los medios de comunicación públicos con un escrito dirigido a los trabajadores en el que busca motivar a la plantilla.
El ya director, cuyo mandato ha comenzado este lunes, considera que “la transparencia es uno de los pilares fundamentales” de la cadena pública, por lo que “con la mayor inmediatez posible, estableceremos una línea de comunicación directa con el Comité de Empresa y el Consejo de Informativos para escuchar todas vuestras necesidades, propuestas, inquietudes, reflexiones y sugerencias”.
El exconcejal socialista y exresponsable de Emisiones de la cadena pública fue escogido por su proyecto el pasado 11 de febrero entre otros 9 candidatos. Sólo él y Francesc García Donet, también del sector audiovisual y exasesor en el gabinete del ministro socialista Jordi Sevilla pasaron a la segunda fase de selección.
Licenciado en Periodismo, trabajó en la antigua RTVV, desde 1990 y hasta el cierre, con varios cargos de responsabilidad como subdirector de programación, jefe de sección de Ficción Seriada y responsable del Departamento de Nuevos Proyectos y Entretenimiento.
En su proyecto y exposición ante el Parlamento valenciano, el candidato elegido por el Consell Rector y avalado por las Corts Valencianes planteó sus inquietudes respecto a la baja moral que veía reflejada en la plantilla del centro de Burjassot. En su primera comparecencia expuso que “con 55 millones no se puede llegar a los objetivos de calidad exigida” y reclamó a la Generalitat más presupuesto para desarrollar sus funciones al frente del ente.
En el escrito, enviado en valenciano, Costa agradece los tres años de trabajo de Empar Marco al frente de la cadena pública. “Quiero también mostrar mi agradecimiento y reconocimiento a Empar Marco y a todo su equipo directivo por el trabajo realizado, una tarea nada fácil en un entorno audiovisual cambiante y lleno de trabas”, valora.
Según expresan algunos trabajadores del ente, la anterior directora, Empar Marco, dotó a Costa de un despacho para ir tramitando su sucesión. Marco publicó un mensaje en la red social Twitter en el que agradecía la confianza para poner en marcha tras el parón de 5 años los medios de comunicación públicos en valenciano.
Proyecto de programación
Costa inicia su andadura como responsable de la televisión con una audiencia media del 2,2%, con especial interés en la producción informativa del espacio de mediodía y mejorada en episodios como la gota fría y la emisión de fiestas como las Fallas de Valencia. Sabedor de la situación, en su proyecto aspira a llegar al 4,7% con fórmulas que llamen al público de mayor rango de edad para la oferta televisiva y que atraigan a los jóvenes al espacio web.
En su exposición en las Corts Valencianes, Costa explicó que, en el campo de la producción, pretende que “la propia siga encabezando el proyecto”, pero reforzando la colaboración público-privada y proponiendo alternativas “valientes” para mejorar la oferta, en base a un análisis de la realidad demoscópica.
Otro de sus planteamientos, es “llegar a un consenso” con las productoras foráneas y “enganchar” a las locales para “blindar” el 35% de la parrilla a productos audiovisuales de sellos independientes dobladas en valenciano u obras originarias en valenciano, además de “seguir doblando al valenciano el 100% de la producción externa”