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Una avería informática en el hospital privatizado de Dénia revela que los historiales médicos están en EEUU

El colapso del sistema informático del hospital privatizado de Dénia, arrastrado desde el pasado jueves cuando se produjo la caída del servidor, ha destapado que los historiales médicos de los pacientes del centro que gestiona la empresa Marina Salud están en Estados Unidos.

Este miércoles se ha vuelto a colapsar el sistema, y ya van dos días en los que no se puede hacer operaciones y se encadena el caos en diferentes departamentos del hospital. Y la dificultad de la solución reside en la dependencia del sistema informático Cerner, el cual tiene su origen en Estados Unidos.

Allí se encuentran los servidores del sistema en los que se ha producido el fallo. Cada tres o cuatro meses, los servidores se resetean. Y ha sido en la última actualización en la que un disco duro defectuoso ha propiciado el colapso del sistema, según fuentes conocedoras de la situación. Y la solución, insisten, tardará en llegar aún “tres o cuatro días”.

El sistema cayó en la mañana del jueves durante cerca de tres horas y, si bien se pudo restablecer y funcionó con normalidad por la tarde, a primera hora del viernes volvió a colapsar. Desde entonces son ya, contando el lunes, cinco días consecutivos de problemas que afectan a todas las áreas del hospital, y también a los centros de salud.

“Los médicos están desesperados”, señalan desde el sindicato Simap. Entre otras muchas cosas, no poder acceder a la historia clínica de los pacientes representa una dificultad enorme para realizar una consulta. Muchas se han tenido que cancelar y se han priorizado las más urgentes. También el sindicato de Enfermería SAE o Intersindical han trasladado su inquietud a este periódico por una situación que se alarga mucho más de lo deseable.

La joya de la corona de Marina Salud, en horas bajas

Precisamente el sistema informático del hospital de Dénia ha representado para Marina Salud, desde que asumió la gestión privatizada del departamento público de salud de la Marina Alta, su principal caballo de batalla contra las críticas recibidas por la atención sanitaria dispensada. La informatización del hospital fue, desde el primer día de la privatización en 2009, una apuesta de la concesionaria.

El propio grupo Cerner, dedicado al desarrollo de soluciones y sistemas informáticos aplicados a la salud, destaca en su web el caso del hospital de Dénia como modelo. Dice que Marina Salud posee “la historia clínica electrónica más exitosa de Europa”. Y que en 2014 “se convirtió en la organización sanitaria europea con la Historia Clínica Electrónica más completa al obtener el premio Davies, máximo reconocimiento otorgado por el HIMSS, una empresa norteamericana sin ánimo de lucro que se encarga de calificar el grado de desarrollo del soporte electrónico para todos los procesos que intervienen en la práctica clínica”.

Puede decirse que el sistema informático del hospital es la joya de la corona de la sanidad comarcal para Marina Salud. Ahora, sin embargo, atraviesa por horas bajas.

Niegan la ubicación en EEUU

Desde Marina Salud se ha remitido un comunicado en el cual se niega que los historiales médicos estén en Estados Unidos, aunque no ha aclarado cómo un fallo originado en América acabe afectando a los archivos en Europa. Así los sindicados afirman que la avería que ha afectado al hospital de Denia se ha originado en Estados Unidos -lo que no se desmiente desde Marina Salud, ni tampoco si usa recursos como servidores espejo que dupliquen la información en otros lugares físicamente, como hacen otras multinacionales.

Desde la empresa sanitaria se asegura que los historiales están “a buen recaudo en los RACS informáticos del Hospital de Dénia”. A ello añaden que “durante más de 10 años, nuestro sistema informático ha funcionado sin incidencias relevantes”, aunque reconocen la incidencia de los últimos días, el cual describen como “un fallo en un componente mecánico del sistema de almacenamiento” lo cual “ha generado un problema de rendimiento, ocasionando lentitud en los procesos y alguna caída puntual”, pero sin puntualizar el país de origen de la incidencia.

Marina Salud concluye que está previsto que el problema esté resuelto en los próximos días. Mientras tanto apunta que se ha puesto en marcha un plan de contingencias que pasa por adaptar su funcionamiento “reduciendo el número de usuarios y sustituyendo algunos procesos por circuitos en papel, como es habitual hoy en día en la mayoría de los centros sanitarios”.