El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un programa de actividades de formación, denominado Impulsa Cultura Lab, que dará visibilidad y articulará iniciativas culturales y creativas bajo el formato de sesiones de trabajo colaborativo. El concejal de Cultura, Daniel Simón, el delegada de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, y la edil de Empleo, Sonia Tirado, han sido los encargados de presentar la iniciativa.
El programa, gratuito para los interesados en seguirlo totalmente o por módulos, consta de 10 sesiones de formación, que se ofrecerán en el centro cultural Cigarreras y serán impartidas por expertos de diversas ciudades del país. Se trata de especialistas en emprendimiento, co-creación, innovación, formulación de proyectos, diseños de planes de negocios, comunicación estratégica, captación de fondos, campañas de mecenazgo y entornos de trabajo colaborativo, entre otros asuntos.
Los portavoces de las tres concejalías han expresado que con este plan se intenta dar respuesta a algunas de las demandas formativas que protagonistas del sector cultural alicantino sienten como básicas para hacer frente a los nuevos entornos vinculados a su actividad, donde las estrategias digitales y las comunidades y alianzas en red son fundamentales.
Desde el seno del Consejo Local de Cultura, con 431 miembros inscritos, ya se hizo sentir –según ha explicado Daniel Simón- a través de respuestas en entrevistas y encuestas online que los protagonistas y gestores de las industrias creativas precisaban formación gratuita que constara de capítulos sobre legislación, marketing, puesta en marcha de eventos, tipos de contratación, modelos de empresa, comunicación cultural, ayudas, subvenciones, licencias o planes de negocio, entre otros asuntos.
El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha destacado que es un proyecto perfectamente alineado con los objetivos de la EDUSI, que es promover la dinamización a todos los niveles de la zona, y ha valorado la importancia de esta iniciativa, que responde a varias cuestiones, como es el desarrollo de la cultura no solo como derecho sino como un importante yacimiento de empleo y de riqueza, y la voluntad de dar respuesta con proyectos concretos a las necesidades del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha considerado que Impulsa Cultura es un “buen reflejo de la coherencia política, porque nace fruto de un estudio que nos ha permitido conocer el sector y sus necesidades, porque son actividades que están dentro de una estrategia de impulso de un sector y porque adquirimos un compromiso para llevar adelante actividades que contribuyan a que esas carencias se reduzcan.
Sonia Tirado ha incidido en que, tras Impulsa Cultura Project, este segundo proyecto Impulsa Cultura Lab “complementa al primero y, además, ofrece una segunda actividad orientada al diagnóstico que hicimos, de modo que si el sector nos pide formación, le ofrecemos formación de alto rendimiento”.
Respuesta de choque
Impulsa Cultura Lab se ve como una respuesta de choque a ese cuadro de necesidades armonizada por las concejalías de Cultura, Empleo y Coordinación. Desde el Ayuntamiento se han apoyado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) – Área Las Cigarreras, con la pretensión de que el sector cultural se haga más fuerte en emprendimiento y en la utilización y aplicación de tecnologías digitales. La ampliación de redes de aliados, socios, mecenas y públicos son otros de los fines del programa.
Las sesiones presenciales o talleres de formación tendrán carácter muy práctico para que los participantes puedan repensar sus proyectos y organizaciones en clave colaborativa. Habrá 30 plazas por sesión. Se impartirán en la sala Camon del centro cultural Cigarreras -calle San Carlos, 78- los viernes, con horario de 16 a 19 horas, del 29 de septiembre hasta el 1 de diciembre. El acceso será gratuito, pero se requiere inscripción a través de plataformac.com.
Impulsa Cultura Lab contará, además, con un aula virtual gracias a plataformac.com desde donde los participantes podrán consultar online contenidos formativos gratuitos, diversos recursos y tutoriales. Ésta plataforma virtual, basada en Moodle, permitirá a los miembros acceder a cápsulas de vídeo y sesiones de chat desde dónde podrán hacer consultas e interactuar con la coordinación académica del programa, que es desarrollado por la firma Trànsit Projectes, representada en la comparecencia de prensa por la coordinadora académica Carolina Gaona.