En solo cuestión de horas. Pocas horas después de que este medio publicara la historia de Abdelali, Meryem y su hija Miral de dos años el Ayuntamiento de Elche ha tomado cartas en el asunto.
“Nos vamos a hacer cargo del caso”, ha sentenciado el regidor de Derechos Sociales, Mariano Valera. A lo largo de esta semana, que es cuando expira el contrato de alquiler que conlleva la salida del domicilio de esta familia marroquí, la Oficina Municipal de la Vivienda Social firmará un nuevo contrato con la propietaria del inmueble.
De esta forma, el consistorio se adelanta a la exclusión social que amenazaba a esta joven familia que se ha generado desde que el pasado 20 de febrero el gobierno de Pedro Sánchez revocara la solicitud de asilo de esta joven pareja que en junio de 2018 fue rescatada, junto con su hija de tan solo seis meses y 625 migrantes más, por el buque ‘Aquarius’.
A la medida del gobierno de Pedro Sánchez de abrir el puerto de Valencia a este barco coordinado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée le ha seguido la denegación de la mayoría de solicitudes de asilo de las personas rescatadas que se pudieron quedar en España.
En el caso de esta familia afincada en Elche, esta negativa del Ministerio de Exteriores ha supuesto su imposibilidad de continuar trabajando, como venían haciendo, al quedar su autorización laboral también denegada, por lo que quedaban abocados a buscar trabajo en la economía sumergida en un momento en el que la crisis sanitaria del coronavirus ha degenrado en un parón para la economía de imprevisibles consecuencias.
Sin posibilidad de hacer frente al pago del alquiler, va a ser el Ayuntamiento, gobernado por PSPV-PSOE y Compromís, el que se haga cargo en su mayor parte, explica el edil socialista. Esto significa que las arcas municipales van a asumir el pago de 300 euros mensuales de alquiler por un periodo de seis meses prorrogables a otros seis meses más si no mejora la situación.
El resto de alquiler cuyo contrato pertenece a una particular lo deberá sufragar Cruz Roja, organización que ha venido dando cobertura asistencial y jurídica, con la que han hablado este lunes técnicos municipales, u otra ONG como la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche, hasta ahora encargada de suministrarles alimentos.
Fuentes de la ONG local confirman que ellas están dispuestas a poder pagar esos 150 euros mensuales de diferencia, aunque para ello tengan que iniciar una campaña de donación. El Ayuntamiento explica que no puede pagar toda la cuantía del pago del alquiler porque la normativa de ayuda de emergencia establece un techo de hasta 300 euros.
“Pero nos estamos encontrando con una realidad tan cambiante ahora con el coronavirus con respecto a los problemas de vivienda que vamos intentar actualizar a través de la Junta de Gobierno ese techo y aumentarlo para adaptarlo a los nuevos tiempos”, ha puntualizado.