Alcoi ya está preparada para su Cabalgata de Reyes, que es la más antigua que se celebra en España y que se remonta al año 1885.
Este domingo 5 de enero, sus majestades de Oriente hacen su espectacular entrada en Alcoi montados en camellos y cargados de regalos. Por la mañana los niños visitan el Campamento Real situado en el Preventorio, y al anochecer la comitiva recorren las calles de la ciudad, siguiendo a los 'antorcheros' que les iluminan el camino, mientras el ambiente se llena de música navideña y los pajes reales ('els negres') entregan sus regalos a los niños utilizando escaleras de madera para subir a los balcones y las ventanas de las casas. En este espectáculo centenario participan alrededor de un millar de personas.
El orden de la Cabalgata también es singular en Alcoi, puesto que el rey Baltasar, conocido como 'el Rei Negre', desfila en el centro de la comitiva, entre los otros dos monarcas.
Horario y recorrido
La cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi también tiene una estructura especial dividida en dos mitades. Empezará a las 18 horas, saliendo desde la Avenida Elx, continúa por la calle del Camí, Sant Nicolau, i Plaça d'Espanya.
En este punto, al que se llega alrededor de las 20 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, descienden de sus camellos para dirigirse hacia el Nacimiento que hay ubicado en la Plaça d'Espanya. Es el momento de la Adoración al Niño Jesús, que se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y con la interpretación de ‘El Mesías’ de Händel.
La cabalgata continúa por la calle Sant Llorenç y la Calle País Valencià, donde finaliza alrededor de las 22 horas.