La deriva censora contra la libertad de expresión en España, a debate en Elche

Elche se convertirá este jueves en el epicentro del análisis sobre el peligroso retroceso de la libertad de expresión que viene registrando España en los últimos años. El Ayuntamiento de la ciudad alicantina, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado una jornada en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx donde narrarán su visión y experiencia artistas, profesores, periodistas y expertos.

El evento tendrá como ponente principal al valenciano Joaquim Bosch, portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana. Este jurista, visible en varios medios de comunicación, se ha venido mostrando muy crítico con el recorte de libertades que está sufriendo España a raíz sobre todo de la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida comúnmente como la Ley Mordaza.

Bosch cerrará con su conferencia un evento que comenzará por la mañana con una mesa redonda organizada por la Escuela de Rock de la UMH donde participará el investigador Roberto Torres -autor de ‘La oposición musical al franquismo. Canción protesta y censura discográfica en España’-, el productor musical Pepo Márquez, la rapera ilicitana Hakuna Tanaka y el músico Alfonso Copé.

Más tarde, las jornadas sobre libertad de expresión continuarán con otra mesa redonda formada por artistas como la feminista Antonia Ávalos, una de las autoras de la perfomance de la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso, una procesión que salió a la calle en 2014 con forma de vagina de plástico gigante en defensa de los derechos de la mujeres, y por la que tendrá que rendir cuentas ante la Justicia por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. También estará el artista plástico Eugenio Merino, autor de la polémica obra Always Franco que mostraba una estatua del dictador dentro de una nevera de Coca-Cola; y el cantante y bajista del grupo de rock Reincidentes Fernando Madina.

Después de comer, el Centro de Congresos de Elche acogerá el debate sobre censura a los medios en el que se podrá escuchar a Pere Rusiñol, redactor de Mongolia, la revista satírica que tiene que hacer frente a una condena de 40.000 euros por haber vulnerado el derecho al honor del torero Ortega Cano; a Magda Bandera, directora de la revista La Marea; Laura Ballester, redactora de Levante-EMV y encargada de cubrir los acontecimientos relacionados con el accidente de metro de Valencia de 2006, y el videoreportero ilicitano Diego Miralles, que ha trabajado cubriendo diferentes conflictos bélicos.

Retroceso

Organismos defensores de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y periódicos extranjeros como The New York Times llevan tiempo alertando del recorte que en los últimos años viene sufriendo uno de los considerados pilares de la democracia.

En este sentido, la concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, ha explicado recientemente que “el objetivo de las jornadas es generar un encuentro en el que se debata sobre este derecho de la ciudadanía recogido en la Constitución Española y las restricciones que ha sufrido en los últimos tiempos”.

Entendemos que es labor de la Concejalía de Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social generar este tipo de foros en los que se reflexione sobre un derecho tan básico como es la libertad de expresión y que supone un pilar básico para la democracia. Somos un gobierno municipal aliado con la transparencia y comprometido con la libertad de expresión“, concluyó en su presentación de las jornadas la regidora.