La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, “ha invitado” a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a retirar las placas de Eduardo Zaplana en los edificios de sus campus tras la detención del expresidente de la Generalitat por diferentes delitos.
Zaplana ha sido detenido esta semana en una investigación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación y ante esta situación, Compromís solicita a la Universidad que “tome las medidas oportunas dado la implicación en este caso de corrupción del expresidente valenciano que no debe manchar una institución educativa como la Miguel Hernéndez, la que no debería conmemorar ni un minuto más a la persona que inauguró sus instalaciones, desligarse definitivamente del nombre del expresidente y retirar cualquier tipo de reconocimiento”, ha señalado la portavoz.
Esta misma semana, la coalición valenciana y Esquerra Unida habían pedido al Ayuntamiento de Benidorm, del que fue alcalde Eduardo Zaplana, que retirase las menciones, placas y calles que abundan en la localidad con su nombre. También reclamarán a la corporación que revoquen la Medalla Corporativa que la ciudad le otorgó en 2012.