Compromís regala un diccionario Vox a un diputado del PP beneficiado por las ayudas a dedo de la Diputación de Alicante

La vuelta al trabajo de la corporación de la Diputación de Alicante con la celebración este miércoles del segundo pleno extraordinario tras la constitución de la cámara sigue estando marcada por las denuncias de Compromís en torno a las polémicas ayudas a dedo que el PP ya protagonizó en el anterior mandato y que según la coalición se siguen produciendo.

Su portavoz en el palacio provincial, Gerard Fullana, ha escenificado en el apartado de ruegos y preguntas un particular ruego en forma de regalo al diputado Alejandro Morant, del que ha venido manifestando que podría recibir subvenciones nominativas a dedo por un valor superior a un millón de euros para Bussot, localidad de la que es alcalde, en condiciones “más ventajosas que el resto de municipios”.

“Le quiero hacer obsequio de un diccionario, que es un diccionario de color rojo pero tranquilo que es de la marca Vox, por lo tanto, no hay ningún problema”, ha avanzado. Con ello, pretendía que el político del PP buscara “el significado de palabras clave en la acción política como transparencia, política, igualdad y justicia”.

Asimismo, Fullana ha recomendado que haga uso del diccionario para evitar “maltratar” la lengua castellana en sus mensajes, ya que “hacen daño a la vista por el tono pero también por las faltas de ortografía”.

De esta forma, aludía a otra denuncia que ha hecho pública Compromís este miércoles dirigidas al presidente la Diputación, Carlos Mazón, sobre supuestas presiones y amenazas “inaceptables en democracia” efectuadas a través de mensajes en redes sociales, mensajes privados de Whatsapp, cadenas de mensajes virales y declaraciones a medios de comunicación por parte del diputado Alejandro Morant.

Por ello, Fullana ha rogado al nuevo presidente de la Diputación que frene esta escalada de tensión hacia el representante de un grupo en la Diputación que “hace su trabajo de fiscalización al gobierno” y que además ha demostrado que basa sus críticas en informes jurídicos fundamentados. “Estos documentos, de hecho, han provocado ya que el propio de departamento de Infraestructuras reaccione en la misma línea que Compromís”, ha insistido. 

Las palabras de Morant respecto al portavoz de Compromís no son los primeros insultos que recibe, recuerda Compromís, a lo que ya se acostumbró el Partido Popular en la pasada legislatura “para atacar el trabajo de Fullana”. Han sacado a relucir, por ejemplo, “aquellas ocasiones cuando se le llamó ‘soplón’ por denunciar ante fiscalía presuntas irregularidades o cuando concejales de La Nucía -donde gobierna el diputado Bernabé Cano- llamaron ‘payaso’ al diputado de Compromís desde las butacas para público del hemiciclo”.

Por último, Fullana ha recordado que “en la última legislatura vivimos el hecho que el PP alimentó, entre muchas otras acciones, un falso medio de comunicación de fake news para difamarnos y chantajearnos que acabó en los tribunales y no dimos un paso atrás. Ahora, evidentemente, tampoco lo haremos por muchas presiones y amenazas que nos trasladen. La justicia en el reparto de subvenciones es incuestionable”.

Financiación

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta miércoles con el respaldo de todos los grupos de la corporación, a excepción del grupo Socialista, que ha votado en contra, una moción de Compromís en la que se insta al gobierno central a convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para buscar soluciones colegiadas a los problemas de financiación de las comunidades autónomas y municipios y garantizar la suficiencia financiera de las instituciones valencianas.

Todos los grupos menos el PSPV-PSOE han coincidido en la necesidad de reivindicar la transferencia de los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda y de impulsar la reforma del sistema de financiación. Por su parte, los representantes del grupo Socialista han votado en contra al entender que el CPFF “no es el instrumento útil para llegar a la solución de este problema cuando estamos con un gobierno en funciones”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha querido intervenir en este punto y ha señalado la importancia de que “un gobierno que está en funciones, funcione y de que todos los canales que se proponen desde distintos grupos políticos cuenten con el respaldo de todos para elevar la caja de resonancia de lo que esta provincia necesita”.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el diputado de Compromís, Gerard Fullana, “apoye las reivindicaciones que durante esta legislatura se realicen también ante la Generalitat con respecto a lo que merece nuestra provincia, al mismo nivel que lo hace ante el Gobierno de España”.

La coalición además ha presentado un ruego para que la Diputación asigne anualmente una cantidad fija en materia de Bienestar Social a los municipios evitando la burocracia de cada convocatoria. Compromís aboga por centrar las ayudas de Bienestar en los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los cuales el ingreso de la Diputación les supone una cantidad importante dentro de sus presupuestos anuales.