La Confederación Hidrográfica abre un segundo canal en la desembocadura del Segura para desaguar la huerta

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto en la mañana de este martes un segundo canal para que se transfiera agua procedente del río Segura, a la altura de su desembocadura en Guardamar, al canal viejo y de esta forma facilitar el desagüe de la huerta.

Se trata de una medida “de urgencia” que había venido solicitando desde días atrás el alcalde de Guardamar, José Luís Sáez, y que según la CHS, organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica, es de carácter provisional con el fin de no solo aliviar los azarbes característicos de la Vega Baja, sino que también pretende evitar la inundación de los campos aledaños.

Por su parte Sáez había explicado unas horas antes de que la maquinaria pesada entrara hasta la orilla del Segura para provocar la rotura de la mota que se estaba produciendo la evacuación de las acequias y azarbes por el cauce viejo del río Segura “a buen ritmo aunque las azarbes que se encuentran más arriba están impidiendo una evacuación más rápida al estar a más altura”.

Recordaba el primer edil del municipio donde desemboca el río que el nuevo río a cuyo cauce se está derivando agua procedente de la intensa gota fría que ha asolado esta comarca está a un nivel inferior de metro y medio con respecto al otro canal.

Actuación de la Diputación

Las brigadas de Carreteras y los servicios técnicos de la Diputación de Alicante han iniciado este martes las tareas de reparación y apertura de caminos y carreteras y el arreglo de infraestructuras hidráulicas en las zonas afectadas por el último temporal de lluvias, según ha informado esta mañana el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha destacado que la institución ofrecerá a los ayuntamientos para acometer estas primeras actuaciones “ayuda inmediata y directa, sin necesidad de burocracia”.

Además, la Diputación facilitará a los consistorios, a través de SUMA, anticipos de tesorería “por si tienen problemas de liquidez a la hora de abordar las obras de urgencia”, ha indicado el dirigente provincial. Los ayuntamientos pueden solicitar un anticipo extraordinario de hasta el 85% de la estimación de la primera voluntaria de 2020 con un tipo de interés del 0,17%.

Asimismo, el organismo tributario ampliará hasta el 5 de noviembre el plazo para el pago del impuesto del IBI en aquellos municipios afectados por las inundaciones. Para ello, los consistorios deberán solicitarlo a SUMA hasta el 24 de septiembre mediante resolución firmada por el alcalde.

Estas son algunas de las medidas de emergencia que la Diputación de Alicante pone desde este martes mismo a disposición de los ayuntamientos y de las que ha informado esta mañana el presidente a los alcaldes de la Vega Baja que han asistido al pleno extraordinario y urgente en el que se ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a la ‘Declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil’ en diversas localidades de la provincia afectados por las lluvias.

“Aunque estamos en el paso transitorio de rebajar la situación de emergencia y nuestra prioridad sigue siendo la atención a las personas, desde la Diputación de Alicante hemos activado ya acciones, siempre en colaboración con los ayuntamientos, para el restablecimiento de los servicios y las comunicaciones, de forma directa e inmediata”, ha indicado Mazón, quien ha avanzado, en este sentido, que las propias brigadas y máquinas de Carreteras de la institución y 18 empresas del sector ya están preparadas para intervenir.

Con este objetivo, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos un teléfono de atención directa para que puedan trasmitir sus necesidades más inmediatas en materia de comunicaciones, ciclo hídrico, infraestructuras e, incluso, bienestar social para atender determinadas situaciones “sin necesidad de convocatorias y otros trámites burocráticos que puedan retrasar la intervención”. Próximamente, ha añadido, se articularán otras líneas de ayudas vía convocatoria para atender el resto de necesidades que vayan surgiendo. “Las ayudas económicas ya vendrán, nosotros también anunciaremos ayudas ágiles y directas, pero en este momento, conforme se van secando algunas zonas podemos intervenir sin necesidad de esperar”, ha insistido.

La reunión ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Albatera, Algorfa, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Los Montesinos y San Isidro. Alcaldes de municipios como Almoradí y Dolores no han podido estar presentes por la difícil situación que todavía atraviesan estas localidades.

Todos han asistido, previamente, al pleno extraordinario, que ha congregado también a diputados autonómicos y nacionales y senadores.

Bomberos

Mazón ha desvelado que el consorcio provincial de bomberos ha realizado desde el principio de la gota fría 1.697 actuaciones que han supuesto 792 salvamentos de personas, 23 de ellos de alto riesgo realizados con el helicóptero. Esto ha supuesto que de los 27 camiones de bomberos que han intervenido durante la DANA se han perdido 15 por vuelco o entrada de agua en el motor. Además, más de 300 bomberos se han movilizado diariamente, mientras que desde el departamento de Carreteras se han movilizado 60 brigadistas, 10 camiones, 19 retroexcavadoras y 8 camiones de carga.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por las personas fallecidas durante el temporal.