Sorpresa y estupor. Ciudadanos ha decidido tirar por la calle de en medio en Elche y Orihuela donde, contra todo pronóstico, ha desechado a sus principales bazas para colocar, en el caso ilicitano, al desconocido abogado Eduardo García-Ontiveros como número uno para las municipales, puesto en el que ha sido designado el coordinador provincial José Francisco Aix en la capital de la Vega Baja.
La dirección nacional ha sopesado que, dada la crisis interna que está atravesando la agrupación de Elche donde el que fuera líder y su número dos, David Caballero y Juan Antonio Sempere, abandonaron el partido hace dos semanas junto con más de 30 militantes con fuertes críticas al partido no era conveniente ascender a la regidora Eva María Crisol al primer puesto.
Y todo pese a que ella misma y la dirección autonómica daban por hecho hasta el mismo día que sería designada alcaldable, los ataques constantes de Caballero -quien se ha pasado a la formación Contigo donde ya ha logrado lo que quería, ser aspirante a la alcaldía- relacionando a la virtual elegida Crisol con las presiones ejercidas por su padre, el senador y secretario de Organización comarcal Luis Crisol para que encabezara la lista, han acabado haciendo mella.
Así, Madrid ha pensado que era mejor una tercera vía, la de García-Ontiveros, letrado natural de Madrid pero residente toda la vida en Elche y fundador en Alicante de un despacho de abogados. Se define como apasionado de la historia medieval. De hecho es socio de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales y autor de una novela, ‘El miliciano de Dios’ (2011) sobre las cruzadas y los caballeros templarios, “en un tiempo en que los últimos reductos cristianos en Tierra Santa se estaban perdiendo por el empuje musulmán”.
Su biografía publicada en la web de su bufete también destaca que ha sido ponente del Curso sobre Violencia de Género realizado en Orihuela en febrero de 2008. En esta localidad, el candidato a la alcaldía por la formación naranja no ha sido para el actual primer teniente de alcalde Juan Ignacio López-Bas, a quien el partido ya designó número 2 al Congreso por Alicante y se esperaba que fuera a repetir para las municipales.
En su lugar estará en las papeletas del 26 de mayo el coordinador provincial José Francisco Aix, elegido en ese cargo orgánico en septiembre de 2017 en sustitución de Emigdio Tormo. Este oriolano es profesor de instituto aunque en los últimos años ha ejercido como personal de confianza en el Ayuntamiento donde gobierna el PP con el apoyo de Cs.
Otros nombres
Mari Carmen Sánchez será, esta vez sin sorpresas, la candidata a la alcaldía de Alicante ciudad. En un breve comunicado con una lista de los cabezas de cartel de los primeros 58 municipios que han dado a conocer, también aparece como confirmada la diputada Rosa García en ese puesto para Alcoy, Juan Balastegui en Benidorm, Francisco Sánchez en Elda o el que fuera elegido alcalde por UPyD en Novelda en 2015, Armando Esteve, entre otros.