Una mujer ejercerá por primera vez como directora cultural del Instituto Alicantino Juan-Gil Albert

El Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil Albert (IAC), organismo autónomo de la Diputación de Alicante, se ha decantado por primera vez en sus casi 70 años de historia por una mujer para encabezar la dirección cultural.

Después de nueve hombres en el cargo, y tras un largo procedimiento de selección que comenzó el pasado 15 de enero, el gobierno provincial en manos del Partido Popular y Ciudadanos se ha decantado por María Teresa Pérez Vázquez, doctora en Medicina y Cirugía y vicerrectora de Relaciones Institucionales en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

De momento, la también licenciada en Veterinaria compaginará el cargo durante el mandato provincial con el de vicerrectora. “Emprendo este proyecto con una gran responsabilidad, como un compromiso social y dispuesta a trabajar, junto a un gran equipo, para aportar mi impronta personal, desde la mirada de una mujer, a una institución tan prestigiosa y con una repercusión tan directa en la sociedad”, ha puntualizado Pérez Vázquez.

“En mi planteamiento propongo cambios y nuevos retos para actualizar y hacer más competitivas las actividades culturales del instituto, atendiendo al concepto de cultura en el más amplio sentido de la palabra, como algo que forma parte de nuestra propia identidad. Los contenidos deben extenderse a toda la provincia”, ha dicho la nueva directora del IAC. Asimismo, ha matizado que el plan presentado hace unos meses tendrá que pasar por un proceso de adaptación, máxime durante este período de confinamiento.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “todo el proceso de selección que concluye hoy tiene como único propósito imponer mayor transparencia en la elección del director cultural del IAC Juan Gil-Albert, una de nuestras instituciones más emblemáticas, con un análisis de las propuestas presentadas basado en criterios técnicos”. La comisión de evaluación ha tenido en cuenta el perfil profesional de los candidatos y su experiencia en tareas de dirección, coordinación y gestión de proyectos. También se ha valorado la autoría de publicaciones, la titulación de doctorado y docencia universitaria y las propuestas presentadas por cada uno de los candidatos.

La también regidora de Ciudadanos ha reconocido que desde que se inició esta legislatura “mi empeño ha sido el de dar la oportunidad de optar a la dirección cultural del Gil-Albert a las personas interesadas por primera vez en la historia de la Diputación de Alicante”. Ha admitido, además, que el proceso ha sido complicado “porque cualquier cambio requiere sumar los apoyos necesarios y buscar las fórmulas para que se realice con totales garantías, pero se ha logrado contar con el apoyo del equipo del Gobierno y con una gran acogida que queda demostrada por el interés que ha despertado”. Han participado en la convocatoria quince aspirantes.

La selección comenzó a mediados de enero. El 5 de febrero se designó a los tres miembros de la comisión que llevaría a cabo la evaluación, todos ellos funcionarios del grupo A1 de la Diputación de Alicante. Al día siguiente, el 6 de febrero, la comisión de valoración tuvo primera sesión de trabajo. Los tres últimos finalistas, José Ferrándiz, Santiago González-Varas y María Teresa Pérez Vázquez, fueron convocados el lunes 16 de marzo a una entrevista presencial, que se pospuso por el inicio del Estado de alarma hasta el jueves 9 de abril, cuando se llevaron a cabo de forma telemática. El nombramiento de María Teresa Pérez Vázquez será formalizado con la firma de un decreto por parte del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del Partido Popular.