El hallazgo casual del refugio de la Guerra Civil en los bajos del Mercado de Elche, motivo del bipartito para frenar el proyecto del PP

El bipartito de Elche, formado por PSOE y Compromís, ha dado de forma fortuita con un nuevo argumento para rescindir el contrato aún vigente que une al consistorio con la empresa Aparcisa para la construcción de un nuevo Mercado Central dotado con plazas de aparcamiento subterráneas.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado en la mañana de este martes el hallazgo del refugio de la Guerra Civil en los bajos el Mercado Central, tal y como está documentado en los planos de los que se dispone y que ni las catas arqueológicas ni un georradar encargados por la adjudicataria del proyecto firmado en su día por el gobierno del PP habían encontrado.

El descubrimiento del acceso al refugio se ha producido de forma casual después de unos trabajos realizados el pasado lunes por la empresa mixta Aigües d’Elx para desatascar una tubería de la zona. Esto ha permitido la entrada a la zona por parte de los Bomberos, de técnicos municipales y de la arqueóloga de Aigües d’Elx que han confirmado que el refugio se encuentra en perfecto estado.

Este descubrimiento, en palabras del regidor socialista “confirma que el aparcamiento subterráneo que recoge el proyecto del Mercado Central es inviable”. “El hallazgo del refugio del Mercado Central tiene una extraordinaria relevancia por su impacto considerable sobre el hipotético proyecto de construcción del aparcamiento del nuevo Mercado Central” ha insistido sobre un enclave que se encuentra en plena zona de desarrollo del aparcamiento en el subsuelo de la Plaza de las Flores y la Plaça de la Fruita.

Además, el alcalde ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural declara Bien de Relevancia Local (BRL) los restos históricos y arqueológicos de la Guerra Civil, incluidos los refugios. “Nos encontramos ante un BRL que tiene que ser catalogado como tal. Estamos convencidos de que este refugio tiene un extraordinario valor histórico, patrimonial y arqueológico, es BRL según la ley y la intención municipal es, ante un bien de estas características, actuar en consecuencia lo que significa consolidar esta declaración y protección”.

El alcalde ha explicado que el hallazgo de este refugio es un elemento que se suma a la amenaza que pesa sobre la afección al Misteri d´Elx como Patrimonio de la Humanidad que plantea Icomos a la hora de plantear la rescisión del contrato del nuevo mercado con la empresa Aparcisa.

“Ambas cosas suman y lo que vienen es acreditar la inviabilidad del proyecto del Mercado Central tal y como estaba planteado en la legislatura 2011-2015 por el anterior gobierno. Ahora hay que ir articulando y tomando decisiones hacia la que para nosotros es la mejor solución, la rescisión con Aparcisa que nos permita plantear un nuevo proyecto”, ha señalado.

González considera que este hallazgo avala la posición política adoptada a finales del pasado mandato y reafirmada tras los comicios locales de lograr un acuerdo con Aparcisa para finiquitar el proyecto. “Nos invita a seguir avanzando en la línea de alcanzar la rescisión, ya que lo que importa a los vecinos y comerciantes es que salgamos de este impás en el que estamos con un nuevo proyecto que sirva para reactivar el centro”.

Se trata de un refugio que se conserva en perfecto estado de aproximadamente unos 80 metros de longitud, una parte en dirección a la Glorieta y otra en dirección hacia el río Vinalopó. El refugio finaliza su recorrido en la calle Major de la Vila, según se plasma en los planos, y se encuentra, según el primer edil, en mejor estado que el de Paseo de Germanías, por lo que adquiere incluso más valor.

“En este momento ya tenemos la certeza de que el refugio existe, está en muy buenas condiciones, y es el fiel reflejo de los que estaba transcrito y grafiado en los planos de los años 60”, ha concluido.