La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Halladas hasta 60 bombas de la Guerra Civil en una antigua fundición de Alcoi

Un arsenal de “hasta 60 bombas” de la Guerra Civil. Esa ha sido la sorpresa que se han encontrado este viernes operarios durante los trabajos de rehabilitación de la fábrica que albergó la Fundición de Rodes Hermanos, en Alcoi.

Varios agentes de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han acudido al lugar que ya ha sido acordonado para retirar los explosivos. Se prevé que terminen el operativo durante la noche de este viernes.

Fuentes municipales que están coordinados con este cuerpo policial confirman el hallazgo de proyectiles “de tamaño pequeño y mediano”. “La mayor parte del arsenal no reviste peligro porque al tiempo que ha pasado se le une que no tienen carga explosiva”, aseguran.

Por lo que todo hace indicar que los TEDAX, a los se les ha visto sin ropa especial, están realizando un trabajo preventivo para la recogida de “proyectiles de mortero, obuses y granadas de mano”, entre otras.

Se trata, pues, de un pequeño contratiempo para las tareas de rehabilitación del edificio que que comenzaron hace dos meses para consolidar la manzana donde estaba situada la 'Fundición de Rodes Hermanos'. Este espacio, que en los últimos años permanecía abandonado, fue objetivo de bombardeos durante la Guerra Civil al fabricarse en él armas para el bando republicano y puede que tras el final del conflicto bélico quedara acumulado el arsenal encontrado este viernes.

Las obras que incluyen la consolidación de las fachadas, la recuperación del refugio antiaéreo así como la consolidación del interior del inmueble y la catalogación de todos los elementos, vienen desarrollándose “a buen ritmo”, según el Ayuntamiento.

Después de actuar en el interior, donde siguen los trabajos, ya se puede ver el resultado también de las mejoras en el exterior de la Fundición, en las que son las primeras tareas de un ambicioso proyecto que supondrá ubicar en la manzana de Rodes un Parque Tecnológico Urbano así como diferentes dotaciones culturales y sociales.