Cerca de un millar de agricultores y regantes se han concentrado este martes en la Plaça de la Muntanyeta de Alicante para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Agricultores de Alicante y Murcia se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno en una protesta a la que han sumado una decena de tractores y un remolque con 8.000 kilos de naranjas para defender la huerta.
A la concentración se han sumado representantes de todos los partidos políticos presentes en las Corts Valencianes e integrantes de la Generalitat Valenciana, como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y la titular de Innovación, Josefina Bueno, y líderes de la derecha como el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Los agricultores han exhibido pancartas con los lemas 'Defendamos todos la huerta de Europa', 'Partidos políticos, mercenarios del agua' o 'Recortes trasvase= más paro' o 'Más desalación= más contaminación', en contra del uso de agua desalada.
Durante la protesta, los regantes han mostrado su descontento hacia el Botànic y el Ejecutivo central, con gritos de “fuera Compromís” y “tarjeta roja al Gobierno y al PSOE” mientras sus representantes atendían a los medios, y algunos han mostrado pancartas en contra de PP, PSOE y Cs por “votar en contra del trasvase”. Los regantes han exigido este martes una actuación por parte del Gobierno “ajustada y justa” en relación al trasvase y le piden que “aplique lo que ha aplicado en toda la planificación española” para que “no se atiendan los intereses políticos del gobernante de turno”, en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
También han criticado los caudales ecológicos y han reclamado al Ejecutivo “justicia” y “criterios técnicos” para la planificación hídrica del país. “No hay que levantar caudales ecológicos, hay que invertir en una buena depuración del agua, por ello reclamamos justicia y que apliquen los mismos criterios a todos en el país” ha señalado el presidente del sindicato de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez.