Los afectados de iDental vuelven a protagonizar una manifestación en Alicante tras la que tuvo lugar en octubre en numerosas localidades de España. En esta ocasión se espera que las víctimas y familiares de una macroestafa económica -actualmente bajo investigación del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional- que ha dejado un reguero de denuncias por mala praxis médica se vistan con chalecos de color rojo, en alusión doble, tanto al color corporativo de la clínica dental como a los famosos chalecos amarillos de Francia, movimiento social de protesta que todavía sigue activo desde su irrupción precisamente en octubre del año pasado.
De momento, los grupos municipales de Esquerra Unida y Podemos han confirmado su asistencia a las movilizaciones que se celebrarán este sábado por las calles de Alicante. El sindicato Comisiones Obreras también ha aceptado el apoyo solicitado por la Asociación de Afectados por iDental (ADAFI) mientras que en principio el PSOE llevará a una representación.
El recorrido de la manifestación denominada comenzará a las 17 horas en la Plaza de la Montañeta, continuará por la calle del Teatro, Rambla de Méndez Núñez, Plaza del Ayuntamiento, hasta llegar al Auditorio de la Concha de la Explanada, lugar en el que se ha organizado una serie de actos informativos, cuyos participantes serán representantes del Colegio de Protésicos dentales de Alicante (COPRODA), Ignacio Gally abogado de la plataforma y Adafi Alicante, que presentará a los asistentes la redacción de una moción al pleno municipal con las distintas medidas propuestas “con la finalidad de atenuar la difícil situación que atraviesan los afectados de la provincia”, aseguran en un comunicado.
Entre estas medidas, se solicitará de urgencia al Ayuntamiento una oficina de atención al afectado, la cesión de una sede o local social con mobiliario y equipamiento informático, atención psicológica y de servicios sociales y una cuantía económica de los presupuestos municipales destinada a ayudas sociales “para así restablecer la salud bucodental de afectados que se encuentren en peor estado de salud y vulnerabilidad”. Por último, demandarán la creación de una mesa de trabajo entre la concejalía de Salud y Consumo, Sanidad, Colegios Profesionales (ICALI, COEA y COPRODA) y la plataforma de afectados.
El cierre de la cadena el pasado mes de junio de 2018 dejó a miles de pacientes con los tratamientos sin finalizar, siendo la Comunidad Valenciana la más afectada con 200.000 afectados, de los cuales, 40.000 damnificados pertenecen a las clínicas que estaban ubicadas en Elche y Alicante.
Dicho cierre ha provocado que los pacientes estén desde entonces “desorientados, sin saber que hacer o dónde acudir, sin dientes, con tratamientos muy deficientes, bloqueados por los créditos vinculados con las entidades financieras”, asegura el portavoz de Adafi España, Francisco Camacho. “Los afectados presentamos en una situación psicológica, emocional y de salud generalizada muy dañada y deteriorada”, añade.
El representante recuerda que se trata de un colectivo de bajo recursos económicos “que se encuentra en total desamparo sanitario y administrativo, debido a que la salud bucodental íntegra no forma parte de la cartera de servicios sanitarios”.
Para finalizar la jornada, se ha previsto una serie de conciertos solidarios en el auditorio de la Concha en la Explanada donde actuarán de forma altruista y en apoyo la batucada Klakibum, el cantautor alicantino Fran Navarro y el grupo Situación Límite.