El Tribunal Supremo (TS) ha dado “luz verde” al primer derribo de un chalet de lujo en el parque natural del Montgó, en Alicante. Así lo asegura Acció Ecologista-Agró, que ha hecho pública la resolución del alto tribunal desestimando el recurso de casación interpuesto por los propietarios contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que hace unos meses falló en favor del colectivo ecologista ratificando la orden de derribo de esta construcción.
El Supremo también condena a los dueños del inmueble a pagar 1.000 euros en concepto de costas judiciales a Agró, que denunció los hechos en 2003. El colectivo ecologista ha solicitado la ejecución de la sentencia al Ayuntamiento de Dénia. Cuando se haga efectiva, este chalet “se convertirá en la primera construcción ilegal que es derribada en el parque natural del Montgó”.
Desde 2003, el colectivo ecologista de La Marina viene denunciando la ampliación ilegal de una vivienda en el término municipal de Dénia, y en 2010 los tribunales ya les dieron la razón y solicitaron la demolición de las obras efectuadas y la restauración de la legalidad urbanística.
Entonces, los propietarios del inmueble, un chalet de lujo edificado en terrenos no urbanizables, presentaron un recurso de reposición (junio de 2011) que desestimó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante. Posteriormente, el pasado 22 de diciembre, fue desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ valenciano, ratificando así la primera sentencia que dictaminaba la demolición del inmueble.
Origen de la denuncia
El 1 de abril de 2003, tras la denuncia presentada, “las autoridades constataron la irregularidad de las obras, que disponían de una licencia para 'reparación de cubierta sin tocar estructura, acondicionamiento de cocina y reparación de fachada y pintura exterior', pero que realmente consistían en la ampliación y renovación completa de la vivienda”. Además, insisten, con el “agravante” de que las actuaciones tuvieron lugar dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable tal y como establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural.
Así, en 2003 se dictó una resolución administrativa por medio de la cual se ordenaba la suspensión inmediata de las obras, un mandato que los propietarios “vulneraron”, por lo que en octubre de ese mismo año el ayuntamiento de Dénia reiteró la orden de paralización “e incluso las obras fueron precintadas por la Policía Local”. Pese a la actuación de la Policía Local, “la desobediencia y el absoluto desprecio a la autoridad y a la legalidad por parte de los propietarios de la vivienda continuó”, denuncian desde AE-Agró La Marina, que apuntan que éstos “violentaron el precinto y prosiguieron con las obras hasta su finalización en 2007, transformando 10.000 metros cuadrados de tierra de cultivo en una piscina, un nuevo camino, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño”.
Los ecologistas destacan que el propietario del chalet, representante de los vecinos de la Colònia Agrícola del Montgó en la Junta Rectora del parque natural, “ha defendido en este órgano la flexibilización del PORN y, por tanto, la reducción de la protección del Montgó contra ilegalidades urbanístiques, como la que él mismo está cometiendo y como las que anima a perpetrar al resto de propietarios”.