Ana Barceló, elegida candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante con el 65% de los votos

La exconsellera de Sanidad Universal y Salud Pública y portavoz parlamentaria en las Corts Valencianes, Ana Barceló, ha sido elegida este domingo candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante en unas primarias en las que ha obtenido 459 votos, el 65,2%, frente a María José Adsuar, que ha logrado 204 votos, el 29%. En la elección ha participado el 65,4% de los afiliados con derecho a votar. De esta forma, se confirma la victoria de la aspirante favorita desde que dejó la cartera en el Gobierno del Pacto del Botánico.

Con la candidatura encabezada por Barceló, el PSPV-PSOE buscará en las próximas elecciones locales recuperar una alcaldía que perdió a mitad del anterior mandato, como consecuencia de una tormentosa crisis que llevó a la caída del alcalde Gabriel Echávarri y la pérdida de la alcaldía en una polémica moción de censura. El portavoz municipal durante este mandato, Francesc Sanguino, en la oposición, protagonizó un choque con el resto de los concejales socialistas hace unos meses y los acusó de tratar a sus espaldas con el exsenador Ángel Franco la política del grupo municipal.

Durante la jornada de este domingo estaban convocadas primarias en media docena de municipios, en los que estaban llamados a participar cerca de 2.000 afiliados.

En Benidorm fue elegida candidata a la alcaldía Cristina Escoda, que obtuvo 138 votos (57%), frente a Rubén Martínez, que consiguió 101 votos (41.7%), con una participación del 89%.

En Mutxamel, el ganador fue Antonio Cachinero, con 27 votos (60%) frente a Loreto Martínez, con 18 votos (40%). La participación fue del 83.3%

En Almoradí, resultó elegido Jaime Pérez, con 43 votos (58,1%), frente a Ricardo Rodríguez, con 31 votos (41.9%). La participación alcanzó el 93.7%

En Quart de Poblet, donde la actual alcaldesa, Carmen Martínez, anunció que no volvería a presentarse tras varios mandatos al frente del Ayuntamiento, la candidata elegida fue Cristina Mora, con 129 votos (77.2%), ante Juan Manuel Campanario, con 37 votos (22.2%). Hubo una participación del 88.8%

Finalmente, en Llíria, Francisco Gorrea, con 48 votos (69.6%) ganó las primarias a Josefa Torrijo, que obtuvo 21 votos (30.4%). La participación fue del 87.3%.

El secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, felicitó a los ganadores y aseguró: “Debemos continuar en la senda de progreso iniciada por el president Ximo Puig y seguir trabajando para garantizar futuro y oportunidades a todos los vecinos y vecinas”.