Antifraude investiga el pago de una subvención con fondos Ruralter al hermano de Ximo Puig para la nueva sede de su grupo mediático

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una nueva investigación a una subvención de la Generalitat a Comunicacions dels Ports, la empresa que dirige Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trata concretamente del pago de una ayuda de 36.000 euros de fondos Rutalter-Leader concedidos por la Conselleria de Agricultura en 2010 con un gobierno del PP y que se abonaron en 2015 por el primer Ejecutivo del Pacto del Botànico, en aquel momento por el departamento que dirigía Elena Cebrián con el socialista Francisco Rodríguez Mulero como responsable de Agricultura. 

La nueva investigación, que nada tiene que ver con la que se sigue en el juzgado de Instrucción número 4 de València y por la que está imputado Francis Puig por las ayudas al valenciano, arranca de un informe elaborado por un funcionario que se ha acogido al protocolo de protección del denunciante de la Agencia Valenciana Antifraude. El empleado público revisó el pago de la subvención tras una petición de información de la síndica del PP, Eva Ortiz, y concluyó tras revisar el procedimiento administrativo de 2015 que “podrían haber hechos susceptibles de reproche jurídico”.

La revisión por parte del funcionario y con las conclusiones del expediente fue trasladada por el funcionario a sus superiores. La actual Conselleria de Agricultura dirigida por Mireia Mollà trasladó el expediente a la Agencia Valenciana Antifraude a finales del mes de diciembre de 2019 para que analizara el expediente y las posibles irregularidades detectadas por el funcionario.

A preguntas del eldiario.es, Francis Puig explica que la ayuda de 36.000 euros fue aprobada en 2010 para “la mejora de equipamientos e infraestructuras” del grupo mediático que dirige. La propuesta fue validada con fondos Ruralter porque era una inversión empresarial en una zona despoblada y de interior como es Morella. En concreto, asegura Francis Puig, llegaron a invertir “entre 300.000 y 400.000 euros”, por lo que estas ayudas no suponían ni el 10% del dinero invertido y “todavía” las están pagando.

El hermano del presidente de la Generalitat asegura que, en 2010 tras presentar el proyecto de su grupo de comunicación, la Conselleria de Agricultura les concedió la ayuda. “Años después se nos notificó que nos la quitaban sin ningún argumento, en un ejemplo más de persecución política del PP”, defiende. En ese momento, desde Comunicacions dels Ports presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de anularles la ayuda.

En el proceso, mientras se dirimía este contencioso, ganó las elecciones la izquierda. Según relata el propio Francis Puig, cuando el juzgado se dirigió a la Conselleria de Medio Ambiente el departamento se dirigió al hermano del presidente. “Analizaron el procedimiento y lo vieron todo bien, por lo que nos dijeron que si retirábamos la demanda nos pagaban la ayuda. Y eso hicimos”, apunta.

La inversión que se presentó a las ayudas en 2010 fue para mejorar el equipamiento y las infraestructuras del grupo de comunicación que comprende Els Ports Radio, Televisió Nord, Setmanari d'Informació Comarcal Notícies y la web comarquesnord.cat. Este grupo editorial da servicio a las comarcas de Els Ports y El Maestrat, pero también en las zonas limítrofes de Aragón y Catalunya. 

El proyecto proponía la creación de medios de comunicación en municipios de interior y también fue subvencionado por el Gobierno de Aragón.