La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que está investigando de nuevo el accidente que causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 47, ha recibido la documentación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la que consta que después de desguazar la UTA 3736 (unidad siniestrada el 3 de julio de 2006) se recuperaron piezas que todavía eran útiles como “repuestos” para “unidades similares en circulación”.
Estas piezas “susceptibles de aprovechamiento” eran un total de diez, entre las que se encontraban dos motores de tracción; un chopper de tracción; dos convertidores estáticos; una Tj's Electrónica de Control; y cuatro reductores.
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha valorado esta documentación, “nos sorprende enormente que hoy aparezcan piezas, porque cuando en julio de 2008 tras devolver el material a FGV se publicó que se estaban destruyendo, y las partes personadas solicitaron la paralización de la destrucción de vagones, Ferrocarrils contestó que 'se ha procedido y finalizado los trabajos de destrucción y achatarramiento de la unidad ferroviaria'”.
Por ello, consideran que “se hace muy difícil discernir hasta qué punto FGV ha ocultado datos y falseado información” en lo relativo al accidente de metro, cuya investigación ordenó reabrir la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 21 de enero, una decisión que fue acogida con satisfacción entre las víctimas que, no obstante, pidieron un cambio de juez al considerar que la actual no ofrecía suficientes garantías.