La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Aprender a reciclar con los cinco sentidos

Recicla con los cinco sentidos es un proyecto de educación y concienciación ambiental para implicar al máximo a toda la población de la Comunidad Valenciana en el reciclaje de nuestros residuos. A través de distintos formatos este proyecto quiere compartir con los ciudadanos la importancia del reciclaje como forma de vida, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y aprender que muchos de los residuos que generamos no son basura y pueden ser reciclados. Se trata de un proyecto que es un gran objetivo común porque busca el compromiso de una sociedad responsable con la protección del medio ambiente, fomentando nuevos valores, motivación y los cauces para la participación activa.

Según un comunicado de la organizacion, el proyecto Recicla con los Cinco Sentidos, que coordina la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, está financiado mediante un convenio que han suscrito la Generalitat Valenciana y los diferentes Sistemas Integrados de Gestión de residuos (SIGs): Ecoembes, Ecovidrio, EcoRaee’s, Ambilamp, Ecotic, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform, Tragamóvil y Sigre. Se trata de de una iniciativa amplia y abierta para cualquier entidad local o colectiva de la Comunidad Valenciana.

A través de diversas y numerosas actividades, que van a realizarse en centros escolares de Primaria y Secundario, universidades, colectivos sociales, culturales, medioambientales, se quiere cumplir el objetivo de concienciar a toda la sociedad. Un amplio número de profesionales va a recorrer la Comunidad Valenciana realizando talleres formativos presenciales y gratuitos, actividades sociales y docentes, talleres para descubrir los colores del reciclaje, la reutilización, ferias y juegos, acciones de consumo responsable, reciclaje ambiental, protección del medio ambiente… Un amplio calendario en el que van a participar numerosos colectivos ciudadanos, desde los más pequeños hasta los mayores, desde estudiantes a empresarios, desde asociaciones de vecinos a medios de comunicación.

Una de las principales características de este proyecto va a ser las actividades dirigidas a colectivos de personas con discapacidades físicas y psíquicas, una iniciativa pionera y una acción inclusiva para estos sectores de la población valenciana.

Adquirir el compromiso social con el reciclaje y la separación de nuestros resi-duos, cumpliendo con los principales objetivos estratégicos del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana: la prevención, la minimización de residuos y el reciclaje, además de incidir en la correcta separación de los residuos y en la fundamental labor que desarrollan los SIG junto a la Administración en el proceso de reciclado.

Asimismo, este proyecto crea la Plataforma Web por el Reciclaje en la Comu-nidad Valenciana, integrando redes sociales, enlaces a sitios web y recursos de los SIG, Intranet para el desarrollo de las actividades. Esta plataforma es un espacio común que, además de informar y comunicar, va a convertirse en el eje aglutinador y referente del reciclaje en nuestro territorio. Asimismo se habilitará un teléfono 900 de atención al público.