La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha dictado auto de sobreseimiento provisional de la causa por la que se investigaba al edil de Seguridad Ciudadana de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola (PP), dentro de una operación contra mafias rusas por blanqueo de dinero.
En declaraciones a EFE, el abogado del edil, Francisco González, ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa y ha anunciado que estudia solicitar a la jueza el sobreseimiento libre o definitivo.
“La jueza nos ha dado la razón en que, de lo que hay en las actuaciones, ni hay delito ni hay prueba de las conductas que se le reprochen a Martínez Sola”, ha declarado González, después de que en 2020, su representado, Martínez Sola, fuera detenido en el marco de una operación contra la mafia rusa por blanqueo de dinero, a raíz de unas conversaciones telefónicas entre el edil y Alexei Shirokov, uno de los principales acusados.
González ha considerado “insuficiente” el sobreseimiento provisional y ha valorado la posibilidad de solicitar que se amplíe a sobreseimiento libre, un hecho que, no obstante, sucederá en el plazo de tres días si ninguna de las partes presenta recurso.
“Creo que con lo que le ha pasado a Martínez Sola que no se dicte el sobreseimiento libre me parece insuficiente”, ha aseverado el letrado, quien ha estimado que el Ministerio Fiscal no presentará recurso y que si lo hiciera la acusación particular, “no nos da ningún miedo”, ya que “tenemos claro que no va a prosperar”.
Así, ha recordado que “la instrucción está conclusa”, por lo que no cabe aportar más pruebas o informes, al tiempo que ha defendido que está “muy tranquilo y satisfecho” con el resultado, puesto que a partir de ahora su situación procesal cambia radicalmente “de estar investigado a no estarlo”.