La Comisión no permanente para la Recuperación de las Zonas Afectadas por la DANA de 2024 arranca este martes en el Ayuntamiento de València sin la presencia de los grupos municipales de la oposición. El equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, aprobó un calendario de tres sesiones de la comisión para este mes de enero. Los ediles del PSPV-PSOE y de Compromís consideran que la comisión no servirá para depurar responsabilidades políticas.
El procedimiento fijado el pasado 2 de diciembre para la comisión no permanente es igual al que se utilizó con la comisión no permanente formada para la reconstrucción post-covid-19 en la ciudad de València.
El pleno municipal, en su sesión del pasado 19 de noviembre, aprobó cinco líneas de actuación: la recuperación de las pedanías afectadas, la movilidad y seguridad, la reactivación económica, la regeneración medioambiental y, por último, la financiación pública. También se acordó que las comparecencias sean abiertas a todos los ciudadanos a través de la página web del ayuntamiento (www.valencia.es).
Este martes por la mañana comparecerán Enrique Chisbert, jefe de Bomberos de València; Pablo Sapiña, jefe de la Oficina técnica de planificación; Antonio Mollá, jefe del servicio municipal de limpieza; José María Yubero, gerente de Mercavalencia; José María Lozano, miembro del Consell Valencià de Cultura, y Nieves Dios, presidenta de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana.
Por la tarde, será el turno de Clara Estrela, jefa de servicio de la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); Enrique Chirivella, autónomo del barrio de La Torre; Isabel Tortajada, directora del Centro San Juan de Dios, y María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.