El Arzobispado de Valencia investigará la denuncia por terapias de conversión sexual a alumnos de un centro

Europa Press

8 de julio de 2024 12:10 h

0

El Arzobispado de Valencia va a abrir una investigación a raíz de la denuncia por terapias de conversión sexual a alumnos de un centro de orientación familiar por parte de un docente que trabaja en un centro educativo de la localidad valenciana de Alaquàs ocurridas hace años.

Según adelantó Levante-EMV, la denuncia se ha presentado ahora por parte de jóvenes, de hasta 27 años, que fueron alumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, aunque los hechos a los que se refiere pasaron hace años.

En la denuncia, los jóvenes aseguran que un profesor les sometió a terapias de conversión sexual. Uno de ellos expone que ese docente “le ofreció una pastilla para curar la homosexualidad”. Desde la Conselleria de Educación han confirmardo que la Inspección Educativa ha recibido la denuncia y se encuentra recopilando toda la información.

Además, el diario desvela hoy que el docente denunciado dirige un Centro de Orientación Familiar diocesano llamado Mater Misericordiae, ubicado en València y por el que han pasado más de 350 personas desde su creación en el año 2014.

Por su parte, fuentes del Arzobispado han señalado este lunes que, “a pesar de que no consta que se hayan realizado practicas de este tipo, ante estas noticias, realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido”.

Asimismo, declara que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar (COF).

Este Centro de Orientación familiar no es un organismo oficial de la Diócesis, sino una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos, apuntan.

Y añaden que, aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es “acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar”.

Una “aberración”, según la oposición

El diputado de Compromís en Les Corts Francesc Roig ha calificado los hechos como “una aberración” y ha reclamado que este docente sea “apartado inmediatamente del centro”.

“Estamos ante una situación muy grave. Todos sabemos, el colectivo LGBTI, lo que sufrimos, nuestras infancias y nuestras adolescencias, como para que venga un profesor, que debería ser una persona que nos acompañara en el desarrollo humano, a cuestionar nuestras vidas e intentar decir que somos personas malas e intentar cambiarnos. No tenemos ningún problema y, por lo tanto, este señor no debería estar ni un minuto más en ese centro”, ha aseverado.

También el PSPV-PSOE se ha referido al caso y ha exigido que se garantice “el cumplimiento de la ley LGTBI valenciana y estatal, que prohíben” las terapias de conversión sexual, subraya el secretario de LGTBI y Diversidad de esta formación política, Antoni Benito.