La asociación de víctimas del accidente de metro (AVM3J) no se dará por vencida y recurrirá el archivo de la causa. Este martes el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha decidido archivar la investigación por segunda vez, alegando que no existen indicios de delito penal, una resolución que los familiares de las víctimas se veían venir.
No por esperada ha sido menos dura. La portavoz de la AVM3J, Rosa Garrote, ha lamentado que la jueza insista en reducir la responsabilidad penal al maquinista, quien solo “era el último eslabón” de la cadena y ha adelantado que el equipo de abogados de la asociación ya está trabajando con el auto. Según ha adelantado, la decisión de la titular de Instrucción 21 se basa en el informe de la Inspección de Trabajo, que considera que MetroValencia no incumplió la normativa interna de FGV, empresa que gestiona metro y tranvía, pero no se ha tenido en cuenta la ley de prevención de riesgos laborales, aclara Garrote.
“No vamos a dejar pasar el tiempo” advierte Garrote, que recuerda que la asociación lleva luchando desde 2006 por que las 43 víctimas mortales y los 47 heridos no caigan en el olvido. Los familiares representados en esta entidad confían en que la Audiencia vea indicios suficientes para abrir el juicio oral, ya que en la anterior ocasión fue esta sala quien ordenó la reapertura de la causa.
Garrote ha asegurado que la instructora “no ha querido investigar más” y siempre se ha mostrado “contraria a introducir cualquier otra vía de investigación”, como la falta de medidas de seguridad en la línea 1 del metro o de medidas de prevención de riesgos laborales.
“Sabíamos que su actitud iba a ser esa. Defender la postura de 2006 y cerrar con las mismas conclusiones”, ha afirmado la presidenta de la asociación, quien ha dicho que aunque se esperaban el archivo, se sienten “decepcionados porque la justicia no responde ni está al lado de los ciudadanos”.
Su hermana, Beatriz Garrote, quien fue durante años portavoz de la asociación, ha señalado que su intención es depurar responsabilidades para evitar futuros accidentes. “Queda mucho trabajo para no dejar a las víctimas solas”, ha concluido. Por segunda vez, cero responsables.