La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia absuelve a los cuatro acusados del cobro de comisiones y el sobreprecio de servicios tras la privatización del cobro de los patrocinios en el Palau de Les Arts, según ha confirmado eldiario.es de fuentes jurídicas. Se trata del que fuera director financiero del Palau Ernesto Moreno; el presidente del consejo de administración de Patrocini -empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores-, José Antonio Noguera Puchol; el consejero delegado de Patrocini y banquero Joaquín Maldonado; y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe -mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones-, Pablo Broseta.
La Fiscalía Anticorrupción llegó a pedir siete años de cárcel, pero redujo sus peticiones de penas tras el juicio de dos a cinco años. El inicio de la operación, que instruyó el juzgado de Instrucción número 15 de València arrancó con una operación policial, con helicóptero incluido, en el que fue detenida la exintendente del Palau de les Arts Helga Schmidt, fallecida durante el proceso judicial.
En el juicio los acusado defendieron la legitimidad de la privatización de los patrocinios para la ópera y señalaron al propio Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, como la persona que tomó esta decisión y los buscó para conseguir más ingresos. Por su parte, Pablo Broseta, a quien se acusaba de haber hinchado el precios de los servicios que prestó, mantuvo que el sobrecoste se debió al control de calidad y a que el trabajo se realizó en pleno mes de agosto.
Ernesto Moreno defendió que la creación de patrocini estaba avalada por el Consell Jurídic Consultiu.