La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Castelló inicia los trabajos para la retirada del monumento franquista a los caídos del parque Ribalta

El parque Ribalta de Castelló de la Plana recuperará estos días su configuración original. Este martes arrancaron los trabajos previos para retirar la cruz que homenajea a los caídos, lo que permitirá liberar el espacio ocupado por el monumento franquista. Está previsto que los trabajos de retirada y traslado de la cruz que forma parte de este monumento se lleven a cabo a lo largo de este miércoles.

Tras superar numeros recursos judiciales de la Fundación Española de Abogados Cristianos, la cruz instalada en 1944 con la leyenda “en honor a los caídos por Dios y por España”, modificada en 1979 cuando se dedicó “a todas las víctimas de violencia”, se trasladará a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Jose Luis López, recalcó este martes que con esta actuación “se da cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y se recuperará un espacio ahora ocupado por el monumento en esta parte del jardín del parque Ribalta, integrándolo así en el Bien de Interés Cultural”. López ha recordado que el proyecto contempla recuperar este espacio, adaptándolo al diseño y configuración anterior en base a los planos del año 1926.

La concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, destacó que “por fin comienzan las obras que verdaderamente harán que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, después de varios procedimientos judiciales, incluso alguna querella y tres licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana”.

Entre las reacciones a la iniciativa destaca la del diputado de Compromís y exconseller de Cultura, Vicent Marzà, quien afirmó por redes sociales que “no hay mejor manera de empezar un año que derribando homenajes a la dictadura”.

El proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas y un presupuesto de 58.900 euros, más IVA. Está previsto que este miércoles se proceda a los trabajos de retirada y traslado de la cruz del monumento, que se desarrollarán a lo largo del día y que consistirán en el previo entablillado y sujeción de la estructura, corte del fuste por la base, levantamiento y transporte hasta su colocación en la ubicación escogida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.

Tras esta fase, los trabajos proseguirán con el resto de actuaciones para llevar a término la recuperación de esta zona del parque. El proyecto prevé que se recupere el jardín en el estado inicial previo a la colocación del citado monumento. Ello incluye la remodelación de los andenes y de los macizos ajardinados.

Los trabajos consistirán en el movimiento de tierras que comprende la eliminación del pavimento existente y la base del mismo hasta llegar a terreno natural a fin de poder conectar el jardín nuevo con el suelo del jardín. A continuación se procederá a las intervenciones en materia de albañilería y riego, con la colocación del bordillo, adoquinados, pavimentos varios y bancos; y la implantación de los mecanismos necesarios para realizar el riego, con conexión al sector de riego existente. En último término se harán los trabajos de jardinería, mediante los que se actuará sobre el terreno con el aporte o estructuración de suelos para plantar diversas especies. Se plantarán árboles, arbustivas y tapizantes con el criterio de su existencia previa o histórica en el parque.

La Fundación Española de Abogados Cristianos tiene previsto realizar una protesta por el traslado de la cruz y ha advertido de que está pendiente de la resolución de un nuevo recurso de paralización cautelar de la actuación.

Seis nombres de calles modificados

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castelló ejecutó recientemente la renovación de la rotulación con los nombres de las calles del Padre Ricardo, Germà Colón, Beatriz Guttman Goldberger y Joan Fuster, y las plazas de Isabel Clara Simó y Empar Navarro en cumplimiento de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana y después del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión de 15 de septiembre de este año.

Dejarán de estar así en el callejero de la ciudad los nombres de Herrero Tejedor, Carlos Fabra Andrés, Santos Vivanco, Cronista Revest, Arquitecto Traver Tomás y Sánchez Gozalbo, incluidos en el Catálogo de Vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Paralelamente, se han enviado ya 461 cartas al vecindario de las seis calles y plazas para comunicarles oficialmente el cambio de denominación, que se ha realizado de oficio en su inscripción en el padrón municipal para el titular de la vivienda y todas las personas empadronadas en el mismo domicilio.

En la carta, asímismo, se informa de que, para obtener un certificado de empadronamiento con la nueva denominación de la calle, se puede hacer siguiendo los trámites habituales, de forma telemática si se dispone de firma digital a través de la sede electrónica municipal, en https://sede.castello.es, o de forma presencial, pidiendo cita previa en citaprevia.castello.es, llamando al 010 o al 964 22 60 10. A través de la web https://cambiodomicilio.redsara.es lo podrán comunicar a otras administraciones estatales, como pueden ser la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de la Policía.