Paso adelante para reiniciar las obras del nuevo estadio del Valencia CF. Por primera ve desde que arrancó la polémica en torno al futuro del coliseo ha habido un gran acuerdo entre Compromís y el PSPV para trazar las líneas básicas del nuevo convenio que debe establecer el marco jurídico y urbanístico que el club deberá cumplir si quiere disponer de los beneficios urbanísticos que le otorgaba la caducada Actuación Territorial Estratégica (ATE), es decir, unos 40.000 metros cuadrados de suelo comercial (terciario) en Mestalla y en el coliseo de Cortes Valencianas.
El alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se reunieron este viernes para establecer las bases que regirán el mencionado convenio con el València CF para finalizar el estadio de la avenida Corts Valencianes.
Los representantes del equipo de gobierno aseguraron que existe “plena sintonía” a la hora de fijar “las máximas exigencias” que deben respetar las obras del Nou Mestalla: aforo de 70.000 personas, instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta y un polideportivo “de calidad” para el vecindario de Benicalap, presupuestado actualmente en 9 millones de euros.
Llama la atención que nada se mencionó sobre la necesidad de que el club presente nuevos avales bancarios. Al respecto, según diversas fuentes consultadas por elDiario.es, este convenio será la principal garantía que tendrá el Ayuntamiento de que el club cumplirá con todos estos requisitos planteados ya que de lo contrario, no podrá obtener las licencias para desarrollar y rentabilizar el suelo terciario.
Así, aunque aún no está al 100% confirmado, lo más probable es que finalmente el convenio no haga mención a la exigencia de avales bancarios adicionales por el total del coste de la obra.
Las mismas fuentes comentaron que, en cuanto al aparcamiento, el convenio se ceñirá también a lo que establecía la ATE (unas 500 plazas) puesto que se mantendrá el mismo planeamiento urbanístico. Un planeamiento que precisamente supuso una disminución de plazas con respecto a lo que marcaba el convenio inicial, al quedar estas vinculadas al suelo terciario.
Lo que sí establecerá el convenio, como los anteriores, es la posibilidad de que el Ayuntamiento disponga del nuevo estadio para cualquier tipo de evento, siempre y cuando no interfiera en las competiciones oficiales del club. En esos casos, el Consistorio asumiría los gastos correspondientes a la organización del evento y al uso del estadio.
En cuanto a las licencias, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, comentó a este diario que por información técnica que maneja no están caducadas y que por lo tanto no es preciso iniciar de cero toda la tramitación. Sobre el plazo previsto para poder concederlos, explicó que “es complicado dar una respuesta precisa, pero se le dará la máxima celeridad que se le pueda dar siempre y cuando el Valencia CF tenga una corresponsabilidad a la hora de presentar los proyectos como pertoca”-
Beamud puso como ejemplo de buena praxis en cuanto a la concesión de licencias el Arena de València, “con una tramitación con una magnitud parecida y que se está trabajando de una forma muy diligente por ambas partes”.
Gómez: “No es momento de rebajas”
Al concluir el encuentro, Sandra Gómez manifestó que “ante un incumplimiento no es momento de empezar una especie de regateo de rebajas”; al contrario, “cuando alguien incumple se tiene que ser más exigente con él”. En ese sentido, destacó “la necesidad de desbloquear el polideportivo de Benicalap, porque los vecinos y vecinas llevan demasiado tiempo esperándolo”. Por eso, la vicealcaldesa anunció que “será el mismo Ayuntamiento quien desarrolle las instalaciones deportivas del barrio previa exigencia de financiación empresa”
Por su parte, Lucía Beamud se refirió a las tres “claves” en las que descansará la redacción del nuevo acuerdo con el València CF. De un lado, capacidad de 70.000 personas. De otro, “un polideportivo en condiciones como se merecen los vecinos y vecinas de Benicalap”. Además, “en un contexto de emergencia climática y subida de los precios de la electricidad”, se reclama la colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta del recinto para “servir para una comunidad energética local”.