Las Cortes Valencianes acaban de aprobar los últimos presupuestos de la legislatura. Las cuentas del gobierno progresista ponen el broche final, a falta del último trimestre, a la primera legislatura sin el PP en el Consell ni con la mayoría parlamentaria. En la novena legislatura han entrado dos grupos políticos nuevos, Podemos y Ciudadanos, y el bloque de izquierdas se ha ensanchado.
En estos tres años y medio se han aprobado 59 leyes y cientos de proposiciones no de ley, como destacaba el presidente de las Corts, Enric Morera, en su último discurso parlamentario de 2018. Eldiario.es ha elaborado, con los datos del portal web de la Cámara autonómica, un ranking de los diputados valencianos según sus iniciativas parlamentarias, para evaluar quién lleva más carga de trabajo. De este recuento se excluye a los portavoces de los partidos, a los miembros del Ejecutivo valenciano y a los miembros de la Mesa de las Corts, ya que se entiende que su carga de trabajo no consiste solo en las iniciativas parlamentarias. En el recuento se ha considerado también quién participa en las comisiones ordinarias, de estudio o de investigación.
Siguiendo estas líneas, el diputado que menos constancia ha dejado de su trabajo es Jesús Sellés. El socialista alicantino que sustituye a Rafa Briet desde este verano, no ha presentado ninguna iniciativa en las Corts valencianes que conste en el registro virtual. El diputado dedica gran parte de su actividad a su municipio, Elda. Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Elda, vicesecretario de Administración en la Ejecutiva local, secretario de Organización de la agrupación socialista en Elda.
Le sigue en orden ascendente Maria Sagrario Sánchez, diputada del PP, que solo ha presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico. Sánchez también sustituye a una popular, María Bernal, quien renunció en abril por motivos profesionales. Abodada de profesión y natural de Cheste, fue alcaldesa entre 1995 y 2003, y ha sido también diputada provincial, entre los años 1999 y 2007. Su única iniciativa es una proposición no de ley para la realización de un estudio sobre la violencia filio-parental en la Comunidad Valenciana, fechada en junio de este año.
Continuando el mismo orden se encuentra la socialista Clara Tirado, quien ha presentado 15 iniciativas, entre ellas una proposición de ley. La diputada participa activamente en cuatro comisiones permanentes del Parlamento valenciano. A poca distancia se encuentran los también socialistas Sabina Escrig y Fernando Delgado, con 32 y 43 iniciativas respectivamente. La primera participa en nueve comisiones, muchas de ellas de investigación, mientras que el segundo está presente en seis.
Entre los populares, el diputado del que constan menos iniciativas es Fernando Pastor, que ha presentado 128. El alicantino participa o ha participado en seis comisiones parlamentarias, dos de ellas de investigación. Por parte de Compromís, quien menos propuestas ha registrado es Graciela Ferrer, con 79 a su nombre. Esta diputada también participa en siete comisiones parlamentarias. De su grupo le sigue Cristina Rodríguez con 96 propuestas. De Podemos, quien menos escritos o preguntas ha registrado es David Torres, con 98. No obstante, Torres participa en cinco comisiones y dedica buena parte de su trabajo a los asuntos que tienen que ver con Economía y Hacienda. Por parte de Ciudadanos, es su actual síndica, Mari Carmen Sánchez, quien menos iniciativas ha registrado, con 482, teniendo en cuenta que asumió las obligaciones de portavoz. Asumiendo esta circunstancia, el menos trabajador del grupo sería Toni Subiela, con 1.090 propuestas y peticiones registradas, a una distancia considerable de otros grupos.
Pasando al extremo contrario, entre los que más preguntas y peticiones han registrado, se encuentran a la cabeza los diputados del PP, en línea con su papel de primer partido de la oposición. Juan de Dios Navarro, Rubén Ibáñez y Miguel Ángel Mulet, los tres 'populares', son los parlamentarios que más propuestas han registrado, los tres superando las 7.300. Por partidos, la siguiente es Isaura Navarro, de Compromís, que se cuela en el 'top 10' de los más trabajadores, 2.421 iniciativas presentadas. Cerca está el que desde hace un año es portavoz de Podemos, Antonio Estañ, que es el morado que más iniciativas ha registrado, con 1.821 y el decimotercero en esta lista.
Entre los no adscritos, y a un paso del 'top 10', está Domingo Rojo, ex de Ciudadanos, que ha registrado 2.279 medidas. Con doce iniciativas menos está Maria José García, la diputada de Cs que más escritos o preguntas orales ha realizado y que está presente en más de una decena de comisiones. Entre los socialistas, el más trabajador es Ignacio Subías, con 1.602 iniciativas registradas, según la web del Parlamento valenciano.