Las Bandas de Música reclaman consenso político para que las hagan BIC

Unión política para que las sociedades musicales sean declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Esa es la reivindicación que plantea la Federación de Sociedades Musicales de las Comunidad Valenciana (FSMCV) a los diferentes partidos que componen el arco parlamentario. Y lo hacen, de  nuevo, a colación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos para ello.

El diputado autonómico de la formación morada y expresidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, presentó durante el mes de agosto una PNL en ese sentido. Y ahora, la Federación presiona a todos los grupos políticos para que la propuesta sea ratificada el próximo martes, día que las Cortes debatirán la cuestión. “Serviría para dar protección a un movimiento asociativo único”, ha reivindicado Pedro Rodríguez, presidente del ente que aglutina al 50% de sociedades musicales de España.

“La fuerza del proyecto de los sociedades musicales, los informes, apoyos y justificación para que sean declaradas BIC son inapelables”, ha insistido. De hecho, la Federación cuenta desde 2008 con seis informes favorables al respecto. También tiene el apoyo de prestigiosas instituciones y de 284 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, un 52% del total de los municipios valencianos.

El colectivo agrupa a 547 sociedades musicales de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Cuentan en total con una masa de socios de 200.000 personas, 40.000 músicos integrados y 60.000 alumnos en escuelas musicales.

Frente a esos números, la propuesta impulsada por los liderados en la Comunidad Valenciana por Antonio Montiel, incluye, además, que la Federación sea declarada BIC. La razón: “Es la entidad protectora de este patrimonio cultural valenciano”, ha defendido el diputado podemita.