El alcalde de la localidad valenciana de Benicull, Joan Vicent Geribés, hará efectivo en el pleno municipal del próximo lunes, su paso al grupo de los no adscritos, junto a su teniente de alcalde Vicent Alberola, tras darse de baja de Esquerra Unida en marzo por discrepancias internas y pasarse a Podemos.
Así lo ha explicado a EFE Geribés, quien ha precisado que desde el pasado febrero, tras una visita de Pablo Iglesias a Valencia, participa en Podemos, un proyecto “de la gente” que no tiene “nada que ver con los partidos tradicionales y sus cúpulas”, de las que se siente “víctima”, y del que fue apoderado en las elecciones europeas del domingo.
Girabés ha indicado que han formado una agrupación de Podemos en la comarca de La Ribera y tienen previsto hacer lo mismo en el municipio, con el objetivo de presentar en las próximas elecciones locales una candidatura de Podemos y confluir con otras opciones políticas que quieran participar.
Según ha dicho, ha abandonado EU porque era “una molestia” para la dirección comarcal, que pretendía hacer “limpieza ideológica” y “promocionar” a otro de los concejales de EU, y ha insistido en que la causa real de abandonar ese partido no es que se pase a Podemos, sino que le han hecho “la vida imposible” en la formación.
Ha indicado que el pasado 10 de marzo se dio de baja como militante de EU, y que tras el escrito recibido en el Ayuntamiento por parte de esa formación en el que piden su pase al grupo de los no adscritos así lo va a formalizar el próximo lunes.
Desde Esquerra Unida, la secretaria de Política Municipal, Estefanía Candela, ha indicado a EFE que han reclamado el acta a Girabés, ya que la mantiene pese a haberse dado de baja en el partido bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones municipales.
Según ha dicho, Girabés “decidió darse de baja” de EU debido a discrepancias, pues había “problemas políticos” en el colectivo y actuaba “unilateralmente sin tener en cuenta a la asamblea”, y se le ha pedido que devuelva el acta “que ganó con las siglas de EU”.
Benicull es una localidad de la comarca de la Ribera baja cercana al millar de habitantes cuyo ayuntamiento está integrado por nueve concejales: tres de EU, dos de Units per València, dos del PSPV-PSOE y dos del PP. En las últimas elecciones europeas, el PP logró la victoria, con el 24,88%, seguido muy de cerca por Esquerra Unida (23,55%) y PSPV (22,44%). Podemos quedó en sexta posición, con el 3,33% de los sufragios.