La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Bloc imita al PNV y separará cargos públicos de orgánicos

Con independencia de la pugna entre los diferentes aspirantes a optar a la secretaria general del Bloc -formación mayoritaria dentro de la coalición Compromís-, el congreso que debe auparlos al ocupar el poder orgánico en la formación valencianista ya se está cocinando. Y en él, se debatirán cambios de calado en el funcionamiento del partidos con un objetivo claro: separar lo orgánico de lo institucional. 

A imitación del modelo que aplica internamente el PNV, la formación valencianista plasmará en la ponencia estatutaria que ningún cargo público -sea diputado, personal de confianza o concejal- pueda tener ninguna responsabilidad orgánica, según ha avanzado Dolors Gimeno, miembro de la comisión encargada de redactar el texto. Las incompatibilidades van más allá, ya que se plantea que un única persona no puede ser diputado y concejal a la vez. También se opta por la limitación de mandatos -ya sea nivel interno como institucional- a 12 años. “Si cualquier persona quiere volver a presentarse, deberá esperar una legislatura”, ha anunciado Gimeno. Unas limitaciones que afectarán a partir de las próximas elecciones autonómicas y municipales. 

En la parte interna, además, se hará una reestruturación de las áreas. Si el congreso acepta la ponencia, y a la espera de las enmiendas, las responsabilidades internas se dividirán en tres: la ejecutiva (en la que estarán las secretarios de organización, finanzas y administración), la estratégica (donde estarán los responsables de acción electoral, comunicación e implantación) y la política (donde se integraran las distintas sectoriales). Y para resolver conflictos internos sin tener que recurrir a la vía sancionadora y disciplinaria se creará la figura del mediador. 

Con 3.300 militantes censados, el séptimo congreso del Bloc que se celebrará los días 21 y 22 de mayo no funcionará como siempre. Según ha informado Rosella Antolí, de los miembros del Consell Nacional del Bloc que están trabajando en la elaboración del cónclave interno, ya no votarán los delegados elegidos por cada población. Lo podrá hacer cada militante, por lo que será “el primer congreso abierto que celebra el partido”. 

Ximo López, de la comisión que prepara la ponencia política, ha asegurado que el texto apuesta por la creación de liderazgos colectivos que sumen a Compromís y que la idea es “reforzar Compromís y evitar que el trabajo institucional se coma al partido”. “El Consell Nacional decidirá si se repiten las elecciones si el congreso se aplaza o se hace un paréntesis en la campaña electoral”, ha afirmado preguntada al respecto. Los pasos del Bloc para consolidarse como un partido de gobierno han empezado.