La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los bomberos forestales se quejan de haber sido infrautilizados por la Generalitat Valenciana durante la crisis de la DANA

Los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana se han quejado del poco servicio que entienden que el gobierno valenciano les ha requerido para actuar durante la crisis de la DANA. En un comunicado firmado por todos los principales sindicatos (CCOO, UGT, CGT, CSIF, SPPLB y EMAD) afirman que “desde el primer momento de la catástrofe y viendo las cifras de movilización, parece que el gobierno valenciano no acaba de considerar necesaria nuestra ayuda, pese a ser un servicio esencial en los diferentes Planes Especiales de Emergencias”.

Ante este tipo de situaciones excepcionales afirman que “deberíamos de ser informados detalladamente, avisados y activados en modo preventivo y proactivo”, además aseguran que “los protocolos escasos y raquíticos actuales han fallado”, y que “la importancia que le dio desde un principio la administración actual que nos gobierna ha sido como mínimo negligente”.

Critican también que la gestión operativa y activación de los medios de los bomberos forestales es “insultantemente ineficiente y está fundamentada en el corporativismo de los diferentes consorcios provinciales”. Esto, afirman, ha causado “la no actuación de gran parte de nuestros recursos y unidades BF de las provincias de Castellón y de Alicante en la tragedia actual”.

También aportan sus soluciones, afirmando que estas “se basan en una movilización directa a través del 112CV y gestión operativa directa también por parte de la Generalitat Valenciana del servicio de Bomberos Forestales de la GVA para ser capaces de dar una respuesta rápida, eficiente, eficaz y no fragmentada”.

Finalmente, los bomberos forestales piden el mantenimiento de todo el personal experimentado y formado, así como “presupuestos acordes al servicio que hemos de dar”, y así “disponer de personal, formación continua y de materiales adecuados para todo este tipo de emergencias que como sabemos irán en aumento”.