El Cabanyal comienza a mutar: Arranca la reurbanización de 11 calles

Una de las actuaciones más esperadas por los vecinos del Cabanyal ha comenzado a tomar forma este lunes.

Así, aunque con algunos meses de retraso, el barrio cambiará por completo su fisonomía a lo largo de este año con el inicio de la primera fase de las obras de reurbanización de las calles Barraca, Reina, Doctor Lluch y adyacentes, entre Francisco Cubells y Doctor Lluch.

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha informado que las obras tendrán una duración de 22 semanas y cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Sarriá ha pedido paciencia y comprensión a los vecinos, por las molestias que los trabajos puedan generar.

En total, se actuará en 11 calles. En siete de ellas (Barraca, Reina, Doctor Lluch,  Mariano Cuber, Vicente Gallart, Justo Vilar y Amparo Guillén) se procederá a la ampliación de aceras y a la renvación de aparcamientos y calzada mediante asfalto fonoabsorvente para reducir el ruido del tráfico.

En otras cuatro calles transversales que son peatonales (Iglesia del Rosario, Teatro de la Marina, Justo Vilar y Columbretes, siempre entre Barraca y Doctor Lluch) se procederá a la renovación de baldosas.

Sarrià ha explicado que la ampliación de aceras en las calles Reina y Doctor Lluch supondrá que pasarán de tres a dos carriles de circulación (uno para vehículos privados y otro para los buses de la EMT).

El edil ha comentado que en el global de la actuación se perderán algunas plazas de aparcamiento, aunque ha recordado que el plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de el Cabanyal prevé la creación de 1.800 plazas en diferentes puntos del barrio.

La actuación también supondrá la plantación de entre 150 y 200 árboles y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

La segunda fase del proyecto, la continuación de las tres vías hacia Tarongers (Reina Barraca y Doctor Lluch), comenzará después de Fallas, y el resto después de Semana Santa.

Sarrià ha explicado que las obras alterarán los recorridos de la celebración de la Semana Santa Marinera, algo de lo que ya han informado a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de cara la planificación de las procesiones.