Con la madrugada de este miércoles 30 de octubre la situación meteorológica vuelve a ser tranquila en la provincia de València. Según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), una tormenta “no muy intensa ni extensa” descarga en la zona del embalse de Benagéber, casi en el límite con Cuenca. Las tormentas, en cambio, sí que son más generales en las comarcas del interior de Castellón.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el temporal que azota la Comunitat Valenciana se concentre este miércoles en la mitad norte, donde se esperan chubascos muy fuertes y tormentas y no se descarta que alcancen intensidad torrencial y que vayan acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes de madrugada. No obstante, remitirán de sur a norte durante la tarde.
De este modo, en el interior norte de Castellón está en aviso naranja por lluvias que pueden dejar una precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2. El resto de la provincia está en aviso amarillo por lluvias y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, y que dejarán una lluvias acumuladas de 80 l/m2.
Además, está en aviso amarillo por fenómenos costeros ya que se esperan vientos del nordeste de 50 a 60 km/h, fuerza 7, y olas de 3 a 4 metros. Al respecto, Aemet en su cuenta de X, detalla que hay mar gruesa, con altura media de olas de 3,6 metros y picos de altura máxima de hasta 6,5 metros. “Ríos crecidos por una parte, temporal marítimo por otra significa inundación en pueblos costeros y pedanías del sur del área metropolitana de Valencia”, advierte la Aemet.
Además, las fuertes lluvias que han afectado a la Comunitat Valenciana la pasada noche se desplazan hacia Catalunya. El servicio de Protección Civil de la Generalitat ha activado esta noche la alerta por riesgo de inundaciones en varias comarcas catalanas y ha pedido alejarse de torrentes y zonas inundables. El riesgo más alto se sitúa en las comarcas de las Terres de l'Ebre, como la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre, donde se puede superar el umbral de lluvia acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.