Camps, en 'Gürtel', sobre 'El Bigotes': “Cuando un partido ve que alguien lo está haciendo bien, para qué cambiar”
El expresidente valenciano Francisco Camps, el último de los 26 acusados que ha declarado en el juicio por la pieza separada 5 del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, ha negado que fuera el anfitrión de la trama Gürtel. Camps, en tono altivo, se ha desligado de las empresas de Gürtel y ha explicado que la contratación de Orange Market para la organización de los actos del PP en Valencia venía marcada por la sede nacional de la calle Génova de Madrid.
Aunque ha reconocido que sabía que Álvaro Pérez 'El Bigotes' se encargaba de los actos del PP valenciano, tanto cuando era candidato a las autonómicas del 2003 como cuando ya era presidente de la Generalitat Valenciana. “No lo voy a negar ni lo he negado nunca”, ha dicho.
El acusado, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel por los presuntos delitos de prevaricación y fraude, ha justificado la vinculación orgánica del PP valenciano con la trama: “Cuando el aparato de un partido ve que alguien lo está haciendo bien, para qué cambiar”, ha afirmado Camps.
Camps se ha negado a contestar a las preguntas de las defensas de los acusados de las empresas de Gürtel, aunque sí que ha respondido a la representante de la Fiscalía Anticorrupción, a su letrado y el resto de defensas.
“Problemas gürtelianos”
El expresidente valenciano ha negado que El Bigotes formara parte de su equipo: “Este señor era el que montaba los actos del partido”. Francisco Camps ha lamentado sus “problemas gürtelianos” y ha negado incluso haber sabido que era la empresa Orange Market la que organizaba lo actos del partido.
La declaración de Camps se produce tras las confesiones de los jefes de la red 'Gürtel' que lo señalaron como el enlace de la trama ante el Palau de la Generalitat Valenciana. El expresidente valenciano ha intentado reprochar al inicio de su declaración al PSPV-PSOE su personación en las causas del 'Gürtel' y ha criticado que el Ministerio Público ha estado “constantemente” intimidándole con las fotografías en las que aparece junto con Álvaro Pérez.
El acusado ha negado en todo momento que diera instrucción para contratar a las empresas de la trama desde la Administración valenciana. Camps ha matizado su relación con El Bigotes. Durante su declaración, en varias ocasiones, se ha referido al “Partido Socialista” hasta que el presidente del tribunal le ha pedido que se centre en las preguntas del Ministerio Fiscal: “Dejemos aparte las cuestiones políticas”, le ha espetado el magistrado.
18