La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El caso de negligencia política en una riada de 2011 que condenó a dos exalcaldes por homicidio imprudente

Dos exalcaldes y un exconcejal de Seguridad fueron condenados en 2011 por un delito de homicidio imprudente a consecuencia del fallecimiento de un matrimonio británico en una riada que afectó a una zona inundable de Finestrat, una localidad de la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde había instalado un mercadillo municipal. Se trata del exalcalde socialista José Miguel Llorca; de su sucesor del PP, Honorato Algado, y del exconcejal popular de Seguridad Tomás Gaspar Sellés Llorca.

La Fiscalía Provincial de Alicante pedía inicialmente para cada uno de los tres acusados una pena de cuatro años de prisión por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, otro de lesiones y un delito de daños. Sin embargo, los dos exalcaldes y el exedil alcanzaron un pacto de conformidad con el Ministerio Público, que rebajó la petición de pena a sendas multas de 5.400 euros por dos delitos de homicidio imprudente menos grave, en aplicación de una reforma legal en 2015. El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Benidorm dictó la sentencia 'in voce', que condenó de forma subsidiaria al Ayuntamiento de Finestrat y a la compañía de seguros a pagar la deuda pendiente de 1.000 euros por responsabilidad civil.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2011, cuando una fuerte tromba de agua descargó sobre la Cala de Finestrat y propició una riada en el barranco que arrastró el centenar de puestos del mercadillo municipal, los vehículos de los comerciantes y toda su infraestructura. Un matrimonio británico —Kenneth y Mary Hall— falleció tras ser arrastrado por la fuerza del agua. Además, otras dos personas resultaron heridas.

José Miguel Llorca, alcalde socialista del municipio entre 1983 y 2007, autorizó en 1984 un mercadillo municipal en medio de un cauce de dominio público hidráulico del Estado sin la preceptiva autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Sanción de la CHJ

Una empresa explotaba el mercadillo mediante una concesión administrativa hasta 2009, cuando el propio consistorio, con el popular Honorato Algado de alcalde, asumió la gestión del mercadillo, a pesar de que, según la Fiscalía, “seguía careciendo de la correspondiente autorización y de conocer el riesgo que había de riada en caso de lluvia en el referido cauce”.

Se trata del alcalde del PP que, entre 2007 y 2015, precedió a Juan Francisco Pérez Llorca, actual primer edil de Finestrat y mano derecha de Carlos Mazón. Pérez Llorca es secretario general del PP valenciano y portavoz popular en las Corts Valencianes.

Ambos alcaldes asfaltaron y pavimentaron la rambla, impidiendo así la filtración de la lluvia. En 2009, con Honorato Algado de alcalde, el CHJ inició un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Fienstrat por haber urbanizado el barranco. El consistorio fue multado y obligado a restituir el barranco a su estado original.