Castelló de la Plana vivía la noche de este lunes una de las principales citas festivas de la Magdalena como es la 'Encesa de Gaiates'. Este encendido “sin fuego ni humo” ha tenido este año un especial matiz ya que esta celebración será declarada este martes por el Consell como Bien de Interés Cultural“.
La 'Encesa de Gaiates' ha dado vida a cada monumento gaiatero con un espectáculo piromusical que ha conjugado luz, fuego y música, que simboliza los elementos más típicos de esta fiesta.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido al acto acompañado por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y las Reinas de la Magdalena de Castelló 2024, Lourdes Climent y Vega Torrejón, entre otras autoridades.
El jefe del ejecutivo valenciano ha destacado que con la aprobación de la catalogación del desfile de las gaiatas como Bien de Interés Cultural “el Consell hace justicia con una reivindicación histórica que contribuirá a una mayor promoción de estas fiestas”. Igualmente, ha apuntado que supone un reconocimiento a la labor de todas aquellas personas que durante muchos años “han venido haciendo grandes las fiestas de la Magdalena y los monumentos de las gaiatas”.
La Magdalena dio comienzo este pasado fin de semana teniendo como punto más concurrido la tradicional ‘Romeria de les Canyes’, que se celebra cada tercer domingo de Cuaresma. Este año la participación fue de más de 165.000 personas según cifras oficiales.