La pasada semana se firmó en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló la reedición del convenio para relanzar la puesta en el mercado de pisos solidarios, vigente desde 1999, entre el Ayuntamiento de Castellón, la propia universidad y la Generalitat Valenciana. El conseller de Vivienda y vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; participaron en la rúbrica del convenio, cuyo objetivo consiste en impulsar el entorno del barrio de San Lorenzo de la capital de Castellón.
El conseller Dalmau resaltó la importancia de convenios como el de “Pisos Solidarios” y de la cooperación entre administraciones. “Desde el Consell seguimos haciendo políticas públicas para que la vivienda sea un derecho garantizado y normativo, y esto será posible gracias a la colaboración entre instituciones y a convenios como el que firmamos”, manifestó Dalmau.
La Generalitat destinará al proyecto 36.000 euros y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) cederá nueve pisos con el objetivo de promover la incorporación de estudiantes en el mencionado barrio castellonense y lograr una “dinamización del tejido social” mediante actividades sociales, educativas y solidarias.
Entre las distintas actividades de voluntariado que los estudiantes podrán llevar a cabo, se pueden encontrar tareas de formación, muchas de ellas enfocadas especialmente a mujeres, como en el caso del aula La Llar, o de apoyo administrativo en la Asociación de Mujeres del Grupo San Lorenzo. También se habilitarán actividades escolares en el Centre d’Esplai Racó Màgic, clases de informática en el Centro de Formación Ocupacional de Jardinería. Los estudiantes podrán, además, realizar actividades de refuerzo escolar, deportivas, educativas o como apoyo a las educadoras en el cuidado de niños y niñas en la Escuela Infantil Los Duendes.
Desde la UJI, que se encargará de coordinar el proyecto, manifiestan que el convenio abre la oportunidad de ofrecer a los estudiantes tener ocasión de aprender y vivir en contacto directo con el barrio, consiguiendo un fomento de la transmisión de valores sociales y de la integración social de la juventud en el barrio. Desde el Consistorio apoyarán económicamente una iniciativa en la que ya han participado más de 400 universitarios y que está orientada a luchar contra la problemática social del barrio de San Lorenzo.
Para Marco, la complejidad del barrio requiere más trabajo del que hasta ahora habían venido realizando los antiguos gobiernos y ha agradecido el “importantísimo” trabajo de la Conselleria. Desde la concejalía de Bienestar Social del Consistorio resaltan que el proyecto “conseguirá potenciar las habilidades personales y profesionales de las personas que habitan en el barrio”.
Eva Alcón, rectora de la UJI, ha remarcado que el proyecto, para el cual la universidad está llevando a cabo un proceso de selección, es “pionero” y “permite a los estudiantes conocer una realidad social muy especial y dar soporte al barrio de San Lorenzo”.