La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

La Vall d'Uixó se lanza a la regeneración urbana de la Colonia San Antonio, de origen obrero

La regeneración urbana de la Colonia San Antonio de la Vall d'Uixó ya ha sido adjudicada. El proyecto de recuperación de este barrio de origen obrero, popularmente conocido como 'Texas', ha sido adjudicado finalmente por 3,17 millones de euros a la empresa Vialobra SL tras un primer intento fallido.

La Colonia de San Antonio empezó a levantarse alrededor del año 1962 a consecuencia del despegue industrial de la localidad castellonense con la factoría Segarra. Está formado por varios grupos de viviendas construidos entre 1960 y 1979 y se ubica en el margen sur del río Belcaire, sobre una orografía con gran pendiente. El barrio se encuentra reconocido como “espacio urbano sensible” debido a los altos niveles de vulnerabilidad que presenta (residencial, socioeconómica y sociodemográfica).

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó explica que la regeneración de Colonia San Antonio es “absolutamente necesaria” y que será la zona “en la que más dinero se invierta en los próximos años, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan aquí y dar oportunidades de futuro al barrio”.

Las obras de rehabilitación inciden en la eficiencia energética de los edificios, de manera que reduzcan el consumo. En 95 viviendas se mejorará la envolvente con el aislamiento de las fachadas y cubiertas y se cambiarán las ventanas. También se sustituirán y ampliarán de agua, se eliminará el fibrocemento (amianto), se consolidarán las estructuras y se eliminarán las humedades que afectan gravemente a estas viviendas.

La accesibilidad es otro de los ejes de este proyecto, dado que se instalarán ascensores, se rehabilitarán las escaleras y se ampliarán las aceras. Y es que este ambicioso plan no solo actuará en los edificios, sino que también rehabilitará 17.000 m² de espacio público entre las calles A, B y C y el entorno del CEIP Blasco Ibáñez. De esta manera, se mejorará el entorno urbano haciéndolo más atractivo y amable. Se trata de un proyecto complejo, porque afecta tanto interior como exterior de las viviendas, pero se ha establecido como una prioridad y por eso se ha trabajado hasta conseguir sacarlo adelante.

Añade el equipo de gobierno de Tania Baños (PSPV) que se ha conseguido adherir al 100% de los vecinos de la Colonia San Antonio mediante iniciativas participativas en un proceso que ha sido de varios años. Y es que este plan de regeneración de San Antonio ya se inició en 2016, y en 2022 se aprobó la estrategia de regeneración que beneficiaba a un centenar de viviendas. Para la ejecución del plan hubo un primer intento de adjudicación del plan el pasado mes de octubre, pero el concurso quedó desierto, aunque las últimas modificaciones han permitido la adjudicación definitiva antes de terminar el año. El proyecto de regeneración urbana de la Colonia San Antonio está financiado con fondos europeos Next Generation.