El catálogo de espacios de la memoria democrática valenciana: desde la Segunda República hasta el Estatut

Lugares e itinerarios de la memoria democrática desde la Segunda República hasta la aprobación del Estatut d'Autonomia, con un especial peso de aquellos espacios en los que las mujeres tuvieron un protagonismo destacado. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución que pone en marcha el funcionamiento el 'Catálogo de los lugares e itinerarios de la memoria democrática valenciana'.

El catálogo incluirá “espacios, inmuebles o parajes” en los que se hayan producido hechos de relevancia histórica o simbólica “o por su repercusión en la memoria colectiva de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas” desde la proclamación de la Segunda Repúblicas, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia en 1982. También añade espacios en los que concurran otros valores relevantes “de carácter arquitectónico, paisajístico o de tipo ambiental, etnográfico o antropológico”. 

El proyecto forma parte de la “política pública de memoria orientada a la consolidación de los valores de una convivencia democrática en el estado de derecho como herramienta para tratar de evitar que se repitan estos hechos”, en referencia a la represión de la dictadura franquista.

La aplicación informática, que estará disponible en la página web de la conselleria, contará con una ficha registral de cada lugar, su señalización y ubicación y su calificación según la tipología. La resolución distingue entre los itinerarios de la memoria de la Segunda República, de la Guerra Civil y del final de la contienda, de la represión de la dictadura y también del exilio republicano o de la deportación a los campos nazis. También incluirá “lugares dedicados a asambleas, huelgas, reuniones y resistencia hasta 1982”.

“En todos los casos, se hará constar el papel destacado de las mujeres”, agrega la resolución. La señalización de los espacios destacados de la memoria histórica valenciana ha ido avanzando en los últimos años, especialmente en materia de refugios de la Guerra Civil, algunos de los cuales están abiertos a visitas al público. También otros lugares como las Torres de Serranos, que albergaron el tesoro artístico evacuado desde Madrid, cuentan con paneles informativos.

El proyecto de catálogo de la Generalitat Valenciana, sin embargo, pretende unificar en una misma lista de acceso público todos los espacios vinculados a la memoria democrática, en cumplimiento de la ley autonómica aprobada hace cinco años.