CCOO PV cumple 50 años con homenajes a la lucha sindical y la cultura valenciana

elDiariocv

València —

La sociedad civil valenciana ha acompañado al sindicato CCOO PV en el primero de los actos de conmemoración de su 50 aniversario. Este inicio de celebraciones se han inaugurado en la sede del sindicato en Valencia con la apertura de una exposición permanente de cuadros de Antoni Miró que retratan referentes culturales valencianos del siglo XX como Joan Fuster, Vicent Andrés stellés, Sanchis Guarner y Enric Valor; en la misma sede también se puede ver la exposición 'Resistiré', con fotografías de lucha y protesta en Valencia contra los recortes de los últimos años.

El acto ha contado con una nutrida presencia de representantes institucionales, políticos y culturales como el President de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; los consellers Manuel Alcaraz, Vicent Soler, Rafael Climent y Gabriela Bravo; el rector de la Universitat de València, esteban Morcillo y Juan Manuel Martínez , del rectorado de la UPV; el teniente de alcalde de Valencia, Sergi Campillo; y representantes de entidades como Acció Cultural del País Valencià, FEVECTA, Escuela Valenciana, Consell Escolar Valencià, FAPA Valencia, Ca Revolta; y representantes de PSPV, Compromís, EUPV, ERPV y Els Verds; además del secretario general de UGT PV, Gonzalo Pino, y miembros de la patronal autonómica Cierval..

En el acto intervinieron los tres secretarios generales de CCOO PV desde 1970 hasta la actualidad, Antonio Montalbán, Joan Sifre y Paco Molina. El actual secretario del sindicato, Paco Molina, destacó en su intervención que “en un contexto de pérdida de moralidad y de falta total de ética, el sindicalismo actual y futuro estamos obligados a asumir las necesidades de los más desfavorecidos y empobrecidos”. Así señalaba que la acción no se debe limitar a los centros de trabajo, sino que se debe extender a la sociedad: “la igualdad, la vivienda, la inmigración, la integración, la protección, el trabajo digno y los servicios públicos deben ser y son elementos clave en nuestra acción sindical diaria ”. Así Molina ha recordado que en un estado social y de derecho no pueden caber pérdidas de derechos fundamentales, como en la Ley de huelga, y de libertades civiles como en la Ley mordaza .

Por su parte Joan Sifre,secretario general de CCOO PV entre 1996 y 2009, instó a “recrear y actualizar el sentido y misión de nuestra organización, crear desde nuestra historia”, rechazando la refundación, sí pidió “asumir el desafío de comprender una forma nueva de aquellos de nuestros principios que pueden ser más útiles”. Por su parte Antonio Montalbán, el primer secretario general de CCOO PV, desde 1970 hasta 1996, explicó las condiciones en las que nacieron las Comisiones Obreras. Montalbán advirtió que de la lucha del sindicato “se beneficiaron los partidos políticos que, sin embargo, no han colocado en el centro de sus preocupaciones luchar para reducir las injusticias sociales. Buena prueba de ello es la situación que hoy en día tenemos: un país cada vez más rico pero donde cada día hay más pobres y desigualdad”.

Finalmente en la intervención del President de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el trabajo de CCOO PV “por la democracia, por la libertad y por el Estatuto de Autonomía que tenemos hoy”. Puig también defencdió que construir un país “fuerte, cohesionado y socialmente avanzado” sólo es posible con unos sindicatos “fuertes, modernos y útiles para los trabajadores y trabajadoras”.