Los ultras logran que X censure un post de un concejal socialista valenciano sobre la boda de su hermana con otra mujer

Miguel Giménez

València —

0

X (antes Twitter) lo ha vuelto a hacer: aplicar la censura sin un motivo justificado. En este caso ha sido el concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, quien asegura que la red social del controvertido Elon Musk le ha bloqueado la cuenta por tercera vez, “debido a denuncias de ultras”, por subir una foto en la que aparece él mismo oficiando la boda civil de su hermana y su cuñada: “Y por tercera vez la vuelvo a subir. No solo porque casar a mi hermana y mi cuñada es una de las cosas más bonitas que haré en mi vida, sino porque nos recuerda que todo vale la pena”, escribe en un post que ya tiene más de 355.000 reproducciones y miles de 'me gusta' y 'retuits'.

La plataforma explicaba por medio de un mensaje las consecuencias de la eliminación de la publicación: “Al hacer clic en Eliminar, eliminarás el contenido de tu post y de todas las demás versiones editadas del post, y renunciarás a la opción de solicitar una revisión de este incumplimiento. Ten presente que el contenido original se sustituirá con un aviso en el que se explica que tu post no está disponible debido a que incumplió las Reglas de X”. Y añadía que se podría acceder al aviso durante catorce días.

Sanjuan relata a elDiario.es que es la tercera vez que le sucede lo mismo: “Cuando hay un determinado número de denuncias sobre una publicación porque dicen que compartes contenido privado, en este caso una foto de mí mismo con mi familia, lo que hace Twitter es que te bloquea la cuenta y te da la opción de alegar o eliminar el contenido, y en ese momento te devuelve la cuenta”. 

La primera vez que le sucedió, el edil socialista alegó la medida adoptada por 'X': “Pasaron varios días y no contestaron, de forma que me mantenían la cuenta bloqueada, que en mi caso también es una herramienta de trabajo para comunicar la actividad del día a día que se desarrolla desde el grupo municipal”. Por este motivo, Sanjuan optó por eliminar y volver a subir el post, “que ha funcionado muy bien, porque la gente ve una absoluta barbaridad que te puedan tumbar la cuenta porque haya un grupo determinado de ultras que deciden denunciar una publicación tuya en la que apareces casando a tu hermana y tu cuñada”.

En cuanto a por qué sucede esto, el regidor valenciano cree que es porque la red social no tiene suficiente personal para comprobar si las denuncias son o no correctas: “Entonces, cuando tienen un número determinado de denuncias optan por cortar por lo sano y eliminar la publicación”.